Hoy realizarán una caravana en Caracas |Transportistas bolivarianos piden ser incluidos en diálogo con el MTC

Félix Enrique Jaramillo

La Asamblea Socialista Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte (ASNT), que agrupa a más de 12 mil personas, realizará hoy una caravana desde el Paseo Colón (adyacente al parque Los Caobos) hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC). En la dependencia gubernamental entregarán varias propuestas y fijarán su posición ante los llamados a huelga y paro realizados por otros gremios.

En la caravana participarán transportistas de carga pesada, semipesada, utilitaria, escolar, acuática, comunal, indígena y estudiantil de todo el país.

El vocero del gremio, Félix Enrique Jaramillo, explicó que la intención de la caravana es reiterar su disposición a las mesas de diálogo con el Gobierno. También quieren evitar “que las roscas de transportistas de siempre amenacen al gobierno con una Hora Cero, que lo único que busca es más dinero y más subsidios sin ningún tipo de beneficio a las comunidades, usuarios ni los mismos transportistas”, declaró.

Otro motivo de la convocatoria es comunicarle al pueblo venezolano que la Central Única de Transporte, presidida por José Luis Montoya, representa a menos de 20% de las trabajadoras y los trabajadores de ese gremio. “Sólo apoya a los viejos gobiernos de la Cuarta República y además tienen una situación particular con la elección de su junta directiva, por lo que advertimos al ministro (Francisco) Garcés que tiene y debe darnos un espacio en las mesas de trabajo”, agregó.

Igualmente solicitan el apoyo del Gobierno para que se concreten los proyectos de compra de unidades y la creación de talleres de mantenimiento “sin que el gobierno continúe siendo el eterno empleador”.

PLAN ESPADA DE BOLÍVAR

Jaramillo adelantó uno de los proyectos que entregarán al ministro Garcés al finalizar la caravana es el denominado Plan Espada de Bolívar, proyecto autogestionario y en plena fase de ejecución, aun cuando no está recibiendo todo el apoyo del Gobierno Revolucionario, aseguró. “La comunicación y articulación con los ministerios naturales para la aplicación de esta solución está bloqueada, ya que existen unos supuestos emisarios (en las mesas de trabajo) que no quieren que este proyecto se concrete”, explicó.

El Plan Espada de Bolívar consiste en la adquisición de nuevas unidades de transporte mediante el uso el dinero de los subsidios, créditos y préstamos de entes nacionales e internacionales. Para adquirir los nuevos vehículos, las y los transportistas han logrado distintos créditos, pero las condiciones de compra y la poca articulación con los ministerios han impedido su concreción.

Como parte del Plan se solicita a la Asamblea Nacional la reforma de varias leyes; entre ellas, la ley de bancos, la cual exige a los compradores o a las cooperativas de transporte la presentación de ciertos requisitos (como tener el 40% de la inicial del crédito a pedir) que son considerados injustos.

T/David Rosas
F/Henry Tesara-AVN