Han cobrado hasta Bs 150 por persona|Cerca del 70 % de los transportistas de la Caracas-La Guaira especulan con precios del pasaje

El pasaje hacia Vargas desde Caracas tiene tres tarifas: una que llega hasta Maiquetía, que está fijada en 25 bolívares; otra hasta Macuto, que está en 40 bolívares, y la que llega hasta Caribe, en 50 bolívares.

En perjuicio de la gran afluencia de pasajeros que se dirigen a las costas de Vargas, cerca de 70 % de los transportistas que cubren la ruta Caracas-Litoral han incurrido en el cobro de sobreprecio del pasaje, con incrementos que en algunos casos supera 500 % sobre la tarifa aprobada por la municipalidad.

En tal sentido, con la finalidad de garantizar el cobro justo de la tarifa del pasaje, el Instituto de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) y la Policía Municipal llevan a cabo un dispositivo de fiscalización en la autopista Caracas-La Guaira, con sentido hacia el litoral central.

El mismo alcalde, Carlos Alcalá Cordones, estuvo presente en la jornada, que se inició a las 6:00 de la mañana. Informó que hasta horas del mediodía habían sido fiscalizadas 350 unidades en el punto Auxilio Vial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en el kilómetro 16 de la autopista, con dirección hacia el litoral.

“El pasaje hacia Vargas desde Caracas tiene tres tarifas: una que llega hasta Maiquetía, que está fijada en 25 bolívares; otra hasta Macuto, que está en 40 bolívares, y la que llega hasta Caribe, en 50 bolívares. Sin embargo, nos hemos encontrado que los transportistas cobran entre 100 y 150 bolívares por persona”, informó.

Cerca de 70 % de los transportistas en la ruta Caracas-Litoral han incurrido en el cobro de sobreprecio del pasaje, con incrementos que en algunos casos supera 500 %.

En la fiscalización son detenidos todos los colectivos y se les pregunta directamente a los pasajeros cuánto cancelaron por el pasaje. De haber irregularidad, se acuerda con el transportista la devolución del dinero excedente y, de no hacerlo, se procede a la colocación de una multa de 10 Unidades Tributarias y la retención del vehículo.

“Cuando eso pasa, trasladamos a los pasajeros a las unidades de Instituto de Vialidad y los llevamos a su destino sin costo adicional”, explicó  Jhon Peñaloza, gerente del Sistema Vial y Tránsito Local, quien agregó que para el retorno el punto de control se trasladará al área del distribuidor El Trébol, por lo cual estiman que cerca de 700 unidades de transporte serán fiscalizadas este viernes.

Hasta el momento han sido detenidos tres conductores. Este dispositivo se extenderá hasta el lunes 5.

T/ CO-AVN
F/Archivo