Transportistas proponen crear un banco para financiar compra de unidades e insumos

Las bases del sector presentaron propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente. Están efectuando congresos para discutir los problemas del sector

__________________________________________________________________

La creación de una Confederación Nacional de Transporte y un banco para transportistas con el objetivo de reimpulsar el sector y garantizar la efectividad de los planes dirigidos a optimizar el servicio, son parte de las propuestas recibidas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de las bases.

Así lo confirmó a la Agencia Venezolana de Noticias el constituyente Gleimar Vanegas, quien detalló que estas propuestas se han recogido en cuatro de los siete congresos regionales en los que han participado representantes de los transportistas del país.

Esos congresos se han celebrado en el Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Mérida y Bolívar. También tienen planificadas actividades similares en Guárico, el próximo martes 26 de junio, en Monagas, el 28 de junio, y en el estado Zulia, el 6 de julio.

Vanegas explicó que las propuestas serán recogidas y sistematizadas en un plan que será expuesto al país a finales del próximo mes de julio, en un acto que se realizará en el Poliedro de Caracas.

«Hemos asumido este trabajo con seriedad para la recuperación e impulso de la nueva economía venezolana y el combate a la guerra económica, que ha pretendido usar al sector transporte para golpear al pueblo. En respuesta a ello hacemos el trabajo con las bases. La meta es reimpulsar el transporte público en Venezuela», dijo.

«Estamos estudiando en esos congresos nuestras debilidades, lo que tenemos que hacer y cómo superar esas debilidades con propuestas efectivas», dijo y en ese sentido consideró que la creación de la Confederación Nacional será fundamental para la fiscalización del funcionamiento del sistema de transporte público.

En cuanto a la creación de una entidad bancaria para transportistas, el constituyente dijo que en el congreso «los transportistas han manifestado sus disposición de aportar dos unidades tributarias al banco» con miras a que «las alcaldías y las gobernaciones se unan y también hagan su aporte, así como el Estado, y finalmente crear un banco mancomunado», señaló.

Mencionó que este banco permitiría financiar créditos para insumos y reparaciones.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Gobernación de Carabobo
Caracas