Transportistas zulianos exigen a Pdvsa luchar contra la especulación de lubricantes

Durante la temporada navideña usuarios pagarán 400 bolívares más por el transporte público en la capital zuliana

________________________________________________________________

Con un paro parcial de transporte y una protesta frente al edificio Miranda de Pdvsa, ubicado en Maracaibo, transportistas de las 113 rutas de la ciudad protestaron y le exigieron a las autoridades de la petrolera que luche contra el acaparamiento y la especulación con los productos derivados, tales como los lubricantes.

Según Eduardo González, presidente de la línea El Marite, mientras de Pdvsa sale el lubricante a un precio de 3.000 bolívares, en todas partes lo venden a precios que oscilan entre 90.000, 150.000 y hasta 500.000 bolívares: “Las autoridades deben meterle la lupa a esta situación, porque Pdvsa sabe a quién le entrega los lubricantes a un precio irrisorio y a nosotros nos están desangrando”.

Otra situación que esperan solucionar los transportistas es la que se suscita en las estaciones de servicio, donde deben esperar hasta tres horas en cola para surtirse del combustible: “Hay funcionarios de la GNB que se adueñan de una isla y cobran la gasolina más cara a quienes no quieren hacer cola”, denunció González.

REUNIÓN

A media mañana los transportistas se sentaron en mesas de trabajo con autoridades de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Pdvsa, Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI).

Entre las exigencias planteadas en la reunión destacaron seguridad, mayor supervisión de la Guardia Nacional en las estaciones de servicio para garantizar el suministro de combustible a los transportistas y reducir el “bachaqueo”.

Asimismo, solicitaron supervisión de la Sundde para frenar el alto costo de los lubricantes y establecer acciones conjuntas para darles respuesta a sus necesidades.

“Exigimos que se nos dé solución hoy mismo, un 15% de transporte que todavía funciona en Maracaibo está paralizado por esta situación, Pdvsa es el proveedor de lubricantes y no tenemos ni eso para nuestros motores, a esto se suma la falta de baterías, cauchos y repuestos, el transporte no le duele a nadie, si no tenemos respuestas hoy mismo nos vamos a un paro general el miércoles”, afirmó el presidente de la Central Única de Transportistas (CUTT), Erasmo Alián.

Sostuvo que las reuniones que han sostenido en anteriores ocasiones con representantes del Gobierno no han arrojado resultados positivos. “Seguimos esperando solución por parte de los tres niveles de gobierno”, acotó.

Calificó la actual crisis del sistema de transporte como “la peor vivida en los últimos 20 años”.

BONO NAVIDEÑO

Por otra parte, autoridades del Imtcuma (Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo) informaron que a partir de ayer las 113 rutas de las 13 asociaciones de transporte empezaron a cobrar el bono navideño.

La presidenta del Imtcuma, Patricia González, informó que el bono navideño es de 400 bolívares, y no debe calificarse como un “nuevo incremento”.

Aseguró que han sancionado a 300 transportistas por el cobro ilegal del bono navideño, ya que muchas rutas tenían una semana cobrándolo.

“Hemos realizado operativos diarios en el casco central de Maracaibo y la Curva de Molina para frenar la especulación en el precio del pasaje”, explicó.

En relación con las “chirrincheras”, modalidad de transporte que ha proliferado en las calles de Maracaibo, González advirtió que las camionetas y camiones no están autorizados para transportar personas: “Estas chirrincheras no están permisadas y las estamos sancionando, ya que no son unidades aptas para el transporte urbano”.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo