Tras escándalo ecológico, detienen al presidente de fabricante de automóviles Audi

El presidente ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, fue detenido este lunes en Alemania, convirtiéndose en el directivo de mayor rango en ser arrestado por el escándalo de emisiones de gases del fabricante alemán de vehículos.

La propia empresa de automóviles confirmó la información, y reiteraron que aún existe la presunción de inocencia para Stadler, el cual no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.

“Dentro de la investigación en el asunto del diésel y los motores Audi, la oficina del fiscal de Múnich ejecutó una orden de arresto contra el sr. profesor Rupert Stadler el 18 de junio de 2018”, dijo la oficina del fiscal de Múnich en un comunicado.

Asismismo, la Fiscalía de Múnich dijo que Stadler fue detenido porque los investigadores veían riesgo de destrucción de pruebas.

DIESELGATE

Audi que forma parte del Grupo Volkswagen, empresa alemana mas importante del sector, habría confirmado en el año 2015 que usaba un software ilegal para alterar las pruebas de emisiones de motores diésel en EEUU, desatando la mayor crisis en la historia de la compañía y desencadenando investigaciones de los reguladores en toda la industria.

El acto habría producido la emisión de gases prohibidos de 11 millones de vehículos entre el año 2009 a 2015, que emitieron hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

En octubre de 2016 Volkswagen pactó con las autoridades de Estados Unidos pagar 17.500 millones de USD como compensación a los propietarios de los vehículos afectados y a los concesionarios.

Los óxidos de nitrógeno amplifican el efecto de la materia particulada fina, causando problemas cardiovasculares. Lo que podría ocasionar la muerte.

T/ CO con información Reuters
F/ Archivo