Tras triunfo electoral, la Navidad se metió en Caracas

Una gran cantidad de caraqueños hacen colas en los negocios aprovechando los precios bajísimos de la Gran Feria Navideña que se oferta en varios locales en sociedad con el Ministerio de Comercio Nacional. “Pacheco” se puso intenso. En los estantes de las panaderías aparecieron los panettones. Algunos consideran que 2018 no ha sido tan duro, comparado con 2002
_______________________________________________________________________

Los locales y tiendas asociadas al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional son de las más visitadas por los caraqueños en estos días en que la ciudad y sus habitantes caen bajo el influjo de “Pacheco” trayendo más frío y, diciembre, un mes que se mete por todas partes e impregna el ambiente con los aguinaldos, el nacimiento, el arbolito lleno de bombillito con luces de diversos coloress, los ornamentos, las hallacas, el panetton, el turrón, el dulce de lechosa, el pan de Jamón. En estos negocios se expende la mercancía anunciada semanas atrás por el presidente Nicolás Maduro, de 35 millones de productos.

Parados pacientemente en la cola, los caraqueños esperaban su turno para aprovechar estas ofertas de bagatela o a precios del “vendedor de la casa que pierde y se ríe», como solía decir un hombre que años atrás en Caracas, en forma jocosa, promocionaba en las busetas una pomada milagrosa.

La Gran Feria Navideña “Juntos por Venezuela”, otra de las aristas del Programa de Recuperación Económica dispone de 52 rubros entre ellos textiles, zapatos, lencería; según días atrás explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien conjuntamente con el ministro William Contreras dio inicio a la distribución de los rubros, que se comercializan en 600 puntos en todo el territorio nacional. Para Caracas se apartaron cuatro millones de piezas.

Por Candelaria, en la avenida Este, entre las esquinas Marrón y Cují , se ubica una de estas tiendas en las que los caraqueños aprovechan para bajarle dos a la presión del bolsillo. José Salazar, uno de los funcionarios encargado del acceso y de mantener el orden en la cola, señala que “tenemos precios solidarios, accesibles al público. Tenemos conjunticos infantiles a 1.740 bolívares, pantalones jeans en 1.900, zapatos para caballeros en 1.640 bolívares soberanos. Estará abierta todo el mes de diciembre. Hay suficiente mercancía y variedad. Tenemos sábanas, interiores, boxer, conjuntos para niñas,, medias, ropa para adultos, zapatos. Se pueden comprar cinco prendas por personas y dos pares de zapatos. Pueden venir desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 o 7:00 de la noche”.

En la esquina de Manduca, antes de llegar a la Catedral, en otra tienda asociada al Ministerio de Comercio Nacional, se expenden exclusivamente zapatos y morrales. Una gran cantidad de quienes están en la cola llevan a sus niños y niñas con la esperanza de comprarles los zapatos.

Antes de llegar a la Catedral se pueden degustar las sabrosas hallacas de doña Luisa, conocida como Keika, a 500 bolívares el plato con hallacas, ensalada de gallina y una lonja de pan. Keika y quienes le acompañan viven en Carapita, pero son de oriente. Por los lados de Candelaria, en ciertos restaurantes, el plato navideño cuesta 2.980 bolívares soberanos. Incluye la hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil.

Fanny Márquez, quien atiende uno de los toldos ubicados en la plaza San Jacinto, en el que ofrece figuras y objetos para el nacimiento o pesebre, señala que “lamentablemente la gente compra los más necesario. Se venden las lucecitas pero las ventas están un poco apagadas. Todavía no se ha perdido la tradición, se vende algo, pero te repito, compran lo más necesario que si un pastor, un nacimiento pequeño y así sucesivamente. Un nacimiento pequeño cuesta entre 300, 500, 800 bolívares soberanos. Mis expectativas es que tengamos vida y salud y que exista paz, amor y armonía. En 2008, gracias a Dios nos fue regular dentro de lo que cabe, pero ahí estamos”.

El pesebre del CLAP

El consejo comunal y CLAP del edificio Continente, en la avenida México, construyó por primera vez, con participación colectiva, un nacimiento en la acera contigua al Liceo Andrés Bello. Quienes pasan por ahí se quedan mirando los animales hechos de algodón y las figuras de algodón. Sobre el pesebre se acumula un montón de billetes del viejo cono monetario.

“Lo hicimos con material desechable… Nos reunimos,y por la fiesta decembrina, con el concurso de los niños que participaron pintando las casitas, los decorados, la ayuda del compañero Henry Moreno, jefe territorial del CLAP y todo el equipo, hicimos el nacimiento frente al liceo. Quisimos dar ejemplo para demostrar a la comunidad que no todo es un bolsa de comida. Trabajamos todos, las mujeres, los niños. Le han tomado muchas fotos. Para este diciembre le pedimos a Dios que todo sea mejor para el próximo año, mucha alud, seguridad, y trabajar por este país y que estemos unidos. Trabajo en equipo, triunfo seguro”, dice Jesús Panataleón, miembro del consejo comunal y uno de los promotores del nacimiento.

2018, señala, ha sido un año duro pero que “ahí vamos, pa’lante. Tenemos que trabajar todo por este país para sacarlo adelante. Gracias a Dios y al trabajo organizado no nos faltó el CLAP en todo el año. Tenemos que reconocer y darle gracias al Estado Mayor de Candelaria, que nos apoyó mucho. Mensualmente nos ha llegado el beneficio en esta avenida México. No me puedo quejar hasta los momentos.

-¿Les llegó el pernil?

-Estamos a la espera, pero estamos trabajando eso. Gracias a todos, vamos pa’alante.

Yajaira Quijije, por lados de la plaza San Jacinto, confiesa estar agradecida con Dios. “Soy paciente oncóloga . Todos los días los sobrellevo con ganas de vivir y luchando contra esta enfermedad. Para este diciembre solo aspiro a tener vida que es más que suficiente”, señala.

Anderson Peña, dirigente juvenil en el estado Miranda del partido UPV, aspira a disfrutar una Navidad tranquila, en paz y armonía y que el venidero año sea de prosperidad. Es un mensaje que dirige a todos los venezolanos.

Con respecto a las elecciones realizadas el pasado domingo, asienta que los venezolanos salieron a votar a pesar de las difíciles condiciones económicas.

“Aunque estas elecciones generalmente no son muy llamativas, se siguió manteniendo el porcentaje de votos. A pesar de todo se mantiene la fidelidad a la revolución. Siento que en este 2018 hemos mejorado un poco si lo comparamos con el primer año de gobierno de Maduro. Yo no digo que las políticas económicas han sido malas, lo que ocurre es que ha habido perturbaciones. Las sabotearon, y las entorpecieron, pero 2018 lo veo mucho mejor que años anteriores”, considera Peña.

Para Peña, por primera vez se implementa un programa económico que ha permitido un poco de desahogo para la población. Con el sueldo mínimo anterior apenas podías comprar un solo artículo.

“Me atrevo a decir que banqueros que no están de acuerdo con el Gobierno ayudaron en cierta manera a sacar el dinero del país. Ahora tenemos más acceso al dinero, podemos comprar otros artículos. Gracias a los beneficios del Carnet de la Patria hemos tenido un poco más de desahogo. Los bonos han contribuido a mermar la situación en estas navidades, sumado a los otros beneficios. Yo digo que este 2018 dentro de estos años ha sido el mejor”, indica Peña.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Graterol