Como parte de los actos conmemorativos|Trasladan restos simbólicos de Pedro Camejo hacia la población de Tocuyito

Los restos simbólicos del teniente de Caballería Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, emprendieron la ruta histórica desde la avenida Los Héroes, en el Campo de Carabobo, donde se selló la independencia de Venezuela, hacia la población de Tocuyito para rendirle honores al prócer.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión se transmitió el ceremonial, como parte de la campaña que lleva los restos simbólicos hacia el Panteón Nacional, en Caracas, donde Negro Primero será sembrado el 24 de junio próximo en ocasión de la conmemoracion de los 194 años de la Batalla de Cararabobo y Día del Ejército.

Desde este sábado se realizaron diferentes actividades en la entidad en honor a Camejo, entre ellas una escenificación de la Batalla de Carabobo en remembranza del momento en que resultó herido mortalmente en 1821 el Negro Primero, quien fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y en el Campo de Carabobo (1821).

Es también llamado Negro Primero porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de guerra y sobresalía a la cabeza de ataque entre los negros, mulatos y blancos, sumado también a su destreza en el manejo de la lanza.

En el ceremonial de este domingo en el Campo de Carabobo participaron miembros del Ato Mando Militar, junto al secretario general de Gobierno de la entidad carabobeña, Gustavo Pulido, entre otros.

Tras el retiro del monumento simbólico de Camejo del pedestal por parte de la guardia de honor, se procedió a llevarlo hacia la carreta que lo condujo por la avenida Monumental de Carabobo hasta la escolta motorizada encargada de transportarlo a Tocuyito. El teniente José Gutiérrez, perteneciente al 413 Batallón Blindado Pedro León Torres, en representación del llanero humilde del campo que luchó por la independencia, portaba el cofre de Negro Primero.

Mientras tanto, la Banda Marcial Francisco Javier Ustáriz interpretaba la melodía El Negro y el catire, de Simón Díaz.

Una vez culminados los honores en Tocuyito, está previsto que los restos toquen tierras aragüeñas, donde serán llevados al Monumento y al Paseo de la Juventud en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, para continuar hacia el Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo, y al monumento histórico Samán de Güere, en la localidad de Mariño.

Las actividades culminarán en un acto central en el Parque el Ejército, en Maracay, donde será develado el busto del prócer.

T/ AVN
F/ Archivo