El 22 de mayo de 1863 ratifican la firma|Tratado de Coche: Una negociación palaciega que excluyó el programa social de la Federación

El 22 de mayo de 1863 en la hacienda de Coche -adyacencias de Caracas- Antonio Guzmán Blanco en nombre de Juan Crisóstomo Falcón, y Pedro José de Rojas por el General José Antonio Páez, ratifican con su firma el Tratado de Coche, documento que si bien puso término a la Guerra Federal de una parte, de la otra excluyó las reivindicaciones que hicieron movilizar al campesinado y los artesanos a favor del Ejército Federal desde 1959.

EPÍLOGO DE LA GUERRA

A comienzos de 1863 la Guerra Federal, que se inició en 1859, mantenía una situación estacional aunque proclive al triunfo de las fuerzas federales comandadas por Juan Crisóstomo Falcón. Bajo control de los federales estaba el territorio de Zulia con Jorge Sutherland y Venancio Pulgar; igualmente Mérida y Trujillo. También Barquisimeto a cargo de Manuel Paredes, y el Centro, con Luciano y Natividad Mendoza, Francisco Linares Alcántara y Antonio Guzmán Blanco, Guárico estaba controlado por Joaquín Crespo. Y Portuguesa, Barinas y Apure por Pedro Manuel Rojas y José Loreto Lima (‘Lanza Libre’). El oriente del país por los hermanos Sotillo, José Tadeo Monagas y José Eusebio Acosta. El gobierno central estaba reducido a la capital, Caracas.

EMISARIO DE FALCÓN

Antonio Guzmán Blanco sale del cuartel general de Churuguara (provincia de Coro) dotado de todas las credenciales para lograr la sujeción de los caudillos revolucionarios del centro del país al mando único de Juan Crisóstomo Falcón. Abogado, ex cónsul en Filadelfia, de fácil discurso, y con valor personal el joven caraqueño irá de campamento en campamento para convencer a recios hombres de acción con un aliciente que se sobrepone a las dudas de sus suaves maneras: la promesa de “poder, riquezas, disfrute…para…la hora del triunfo” [Ramón Díaz Sánchez]. Cuando no logra convencer y prosigue su periplo, imponiéndose finalmente con habilidad.

CLÁUSULAS

Guzmán inicia contactos con el Primer Designado de José Antonio Páez, Pedro José de Rojas -uno y otro con autorización de sus jefes-, para poner término al conflicto. Y entre abril y mayo de 1863 van y vienen borradores del acuerdo. El 23 de este último mes pactan cláusulas que son del beneplácito de ambas jefaturas, y que soslayan el tremendo conflicto social que involucró la Guerra Federal. Esta quedaría resuelta con un arreglo de las élites de los dos grandes partidos, mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la que debía producir la Constitución de 1864, empero obviando asuntos como el reparto de tierras, programas de alfabetización, atención al artesanado y otras reivindicaciones que despertaron en el campesinado el sueño de la “federación” -expresión esta de muchos soldados para referirse al programa social de la contienda-.

“NUEVO EMPRÉSTITO…DE LONDRES”

“El 23 (de abril de 1863) reúnense Rojas y Guzmán Blanco en la hacienda de Coche y redactan un tratado preliminar por el que convienen en convocar una Asamblea (…) Terminarán poniéndose de acuerdo como dos buenos amigos (…) A ninguno de los dos le interesa más que las finanzas, porque es lo que sobrevive al estado de cosas que se derrumba. Existe en poder del Baring Brother -banqueros ingleses- 130 mil pesos…del empréstito…anterior (…) Giácomo Servando, hombre de confianza de Rojas ha dado pasos necesarios para la contratación de un nuevo empréstito con Matheson y Co de Londres. Mientras los dos negociantes (Rojas y Guzmán) hablan discretamente y el viejo Centauro espera (…) Así se resuelve, entre cuatro paredes, este hecho grandioso de la historia de un pueblo [la Guerra Federal]. Toda una época ha muerto. Otra se inicia [RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ, Guzmán. Elipse de una ambición de poder, Tomo 3, pág 479]

——————————————————————————————————-

Para que no te olvides…

22 de Mayo

Día Internacional de la Diversidad Biológica

La ONU ha propuesto como tema central de la efemérides en este 2016 la “incorporación de la diversidad biológica y el apoyo a la gente y a sus medios de subsistencia”, entendiendo aquella como ‘base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas’. Se trata de celebrar la vida en sus distintas manifestaciones. Diversidad biológica es fundamento de los medios de vida y desarrollo sostenible de la población en todas las esferas, incluidos sectores como la agricultura, silvicultura, pesca y turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

1810

Depuesto Virrey del Río de la Plata

Los hechos se suscitaron dentro de la semana del 18 al 25 de mayo, y que delimitan la Revolución de Mayo. Durante la jornada del 22, desde la mañana hasta la medianoche cuando concluyó, se dieron acalorados debates que iban desde quienes negaban el derecho de los argentinos a gobernarse, hasta quienes proponían que el poder debía ser ejercido por americanos, hasta que acordada la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros Cornelio Saavedra propone que el poder sea asumido por el Cabildo, tesis que al fin se impuso.

1906

Hermanos Wright patentan avión

Luego de varios años elaborando diseños y tratando de solucionar el modo de elevar un aparato con una persona en su interior y que permaneciese cierto tiempo en el aire, los hermanos Oliver y Wright con el Flyer 1, lograron su cometido el 17 de diciembre de 1903, por un lapso de apenas doce segundos, empero, que iniciaría una de las grandes aventuras tecnológicas de la historia: la aviación. En 1905. con el Flyer 3 lograrían un vuelo de 45 kilómetros. Su invento fue patentado el 22 de mayo de 1906, lo que les aseguraría el beneficio de la autoría, promoviéndolo y obteniendo acogida del gobierno de EEUU como de grupos financistas franceses para fabricar aviones con su tipo.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO