Brindarán asistencia ambulatoria abierta y cerrada|Tratarán adicciones de pacientes de regiones llanera y andina en Portuguesa

Asistencia ambulatoria y cerrada se brindará en Portuguesa a los pacientes de las regiones llanera y andina del país que presenten problemas de consumo de drogas.

El coordinador del Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de Adicciones en el eje llanero, Andrés Suárez, dijo que para prestar el servicio próximamente inaugurarán una comunidad terapéutica socialista «con capacidad de atender a 50 personas, durante 100 días y en residencia cerrada».

El establecimiento funcionará en La Colonia, parte alta, municipio Guanare, mientras que en Acarigua abrirá sus puertas el Centro Especializado de Prevención y Atención Integral (Cepai) para garantizar tratamiento ambulatorio a niños, jóvenes y adultos con problemas de consumo o en situación de riesgo.

«Será Portuguesa el estado piloto en la atención de adicciones a pacientes de Trujillo, de Mérida y de los cinco estados llaneros», agregó.

En ambos centros desintoxicarán y enseñarán oficios a quienes han sido víctimas del flagelo de las drogas, con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad y garantizarles el derecho a la educación y al trabajo.

Adicionalmente instalarán centros de orientación familiar en los 14 municipios de Portuguesa, por lo que ya gestionan la creación de uno de ellos en la zona alta, específicamente en el municipio Sucre.

Estos centros serán la primera puerta del sistema de tratamiento y su atención estará a cargo de equipos multidisciplinarios, integrados por médicos, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales.

Fuente/AVN