Travieso: Transnacionales petroleras son las responsables de la guerra civil que se intenta imponer en Venezuela

Las transnacionales petroleras son las responsables de la guerra civil que se intenta imponer en Venezuela, así lo expresó la noche de este lunes el experto en materia energética, Fernando Travieso.

“Las venezolanas y los venezolanos tienen que saber que las transnacionales petroleras nos quieren usar como cargas de cañón para ponernos a pelear entre nosotros (…) Y todo es por petróleo en su afán de apropiarse de las reservas petroleras venezolanas”, dijo Travieso.

Al ser entrevistado en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, Travieso aseguró que los gobiernos occidentales como Estados Unidos, Reino Unido, Francia entre otros son operadores de las petroleras.

«El gobierno de Estados Unidos, el Gobierno británico, el Gobierno francés, todos los gobiernos occidentales no son más que operadores que reciben instrucciones del lobby petrolero. El Departamento de Estado norteamericano es independiente de (Donald) Trump», enfatizó.

Para el experto la guerra civil que se intenta desarrollar en el territorio venezolano por las petroleras tiene por objetivo adueñarse del petróleo venezolano y del resto de las riquezas minerales que son un valor agregado, pero el fin último es el crudo venezolano.

“Todas estas manifestaciones es un plan de las transnacionales petroleras el conflicto es 100% por reservas petroleras y la forma de parar ese conflicto es sacando a la luz pública el papel de todas las compañías petroleras para que sepan (…) que si ocasionan una guerra civil en Venezuela las trabajadoras y trabajadores petroleros jamás van a aceptar que tengan ningún negocio en este país”, recalcó.

Destacó que las familias más ricas y las directivas de las compañías petroleras son los que están ocasionando la ola de violencia y tratando de desarrollar una guerra civil en la Patria de Bolívar “porque se están quedando sin reservas de petróleo”.

TANQUES PENSANTES AL SERVICIO DE TRANSNACIONALES

Travieso indicó que los tanques pensantes son como una “universidad sin estudiantes” que está al servicio de las transnacionales petroleras que saben que se están quedando sin reservas de hidrocarburo. En ese sentido, los tanques pensantes diseñan estrategias para apropiarse de las reservas petroleras del mundo.

“El tanque pensante ve que las reservas de petróleos están en los países OPEP, 81%, y ¿Qué son los países OPEP? Estados Nación ¿Y qué es un Estado Nación? Población, territorio y Estado, Gobierno ¿Qué diseña el tanque pensante? Llevar la población a una guerra civil, desmembrar el territorio y hacer el Estado inoperativo, y entonces el tanque pensante diseña la política que asume el gobierno norteamericano”, detalló.

Acotó que el Gobierno estadounidense y Europa generan todo el conflicto en el país, a través de una guerra civil, fracturan el Estado Nación y aparece la petrolera por detrás para que no haya animadversión de la población hacia la transnacional petrolera.

“Entonces generaron el conflicto en Irak y las petroleras no aparecen y se agarraron el petróleo iraquí, generaron el conflicto en Libia y se apoderan de las reservas. Aquí no va a ser igual aquí las trabajadoras y los trabajadores petroleros tomaremos las sedes de las compañías transnacionales antes de que eso suceda”, advirtió.

CHÁVEZ DISEÑÓ UNA ESTRATEGIA

Por otra parte, Travieso destacó que el comandante Hugo Chávez conocía lo que intentarían hacer las transnacionales en el país y por tal motivo hizo un diseño estratégico que estampó en el decreto 5.200.

En ese decreto se establece la nacionalización en 60% de todas las compañías que, a través de la “Apertura Petrolera” (política entreguista de la Cuarta República), explotaban petróleo en Venezuela. Recordó que las empresas transnacionales Exxon Mobil y Conoco Phillips decidieron desconocer el decreto 5.200, porque con esa medida el estado venezolano podía tener el control soberano sobre el recurso energético.

“Tengo control soberano (…) me traigo a Rosneft de Rusia, me traigo la China National Petroleum Company, me traigo la empresa de la India, trato de traerme empresas de América Latina, porque la estrategia consiste en que mientras más cantidad de países haya y mayor cantidad de empresas de cada país, divide  y vencerás, entonces cuando el mundo se nos viene encima, mientras con el mayor número de países y empresas tengamos relaciones más capacidad de respuesta tenemos” expuso.

PDVSA EMPRESA MÁS VALIOSA DEL MUNDO

Fernando Travieso afirmó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) es la más valiosa de todo el planeta. “Pdvsa es la más valiosa de cualquier sector económico del mundo y los reto públicamente que alguien me consiga una empresa que valga más”, desafió.

Explicó que la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos es la que afirma que una empresa petrolera vale por las reservas que posee.

“Tenemos un grupo de luminarias diciendo que la empresa más valiosa del planeta está quebrada y otro grupo de luminarias que el petróleo se va a quedar bajo tierra porque no tiene utilidad, son los tanques pensantes al servicio de las petroleras que buscan infiltrar Pdvsa para desmoralizar a sus trabajadores”, aseguró.

Agregó que esa estrategia pretende además desmontar el chavismo con el fin de llevar el “partido de laboratorio”, creado por las transnacionales y manejado por servicios especializados de la embajada norteamericana, al poder y tomar el control de las reservas petroleras venezolanas.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo