Para disminuir la propagación del virus|Trazan estrategias locales en Portuguesa para fortalecer prevención y control del dengue

Por municipios y parroquias se definen en Portuguesa estrategias locales para fortalecer la lucha contra el dengue, según la realidad epidemiológica y los resultados que arrojan las acciones de prevención y control en cada zona del estado.

La tarea está a cargo de los equipos municipales y distritales de Epidemiología, Atención al Ciudadano y Salud Ambiental y luego el equipo estadal reunirá las propuestas en un plan macro de acción, cuyo propósito será minimizar los riesgos y la propagación del virus.

«Se estudia detenidamente la realidad de cada localidad, pues la experiencia indica que el éxito contra el dengue varía según el sitio en donde se apliquen los correctivos», informó la directora de Salud Colectiva del Ministerio para la Salud en Portuguesa, Nuris de Manzione.

Indicó que con este trabajo diagnóstico se verificará en cada sector de la entidad qué acciones dan resultados positivos y cuáles procedimientos son menos productivos, para enfilar el esfuerzo hacia un objetivo común: maximizar la prevención y el control del dengue en Portuguesa.

Manzione recordó que la acción inmediata y más utilizada en la lucha antidengue es la eliminación de criaderos del zancudo transmisor (aedes aegypti) y precisó que las observaciones de los equipos de salud arrojan que el tipo de reservorios varía según la localidad donde se toman las muestras.

«Mientras en Guanarito los principales criaderos son los desechos sólidos que acumulan aguas estancadas, en otros sitios, como Guanare o Biscucuy, nuestro mayor problema es el agua almacenada en depósitos sin tapa», refirió.

Anunció que ante variables como estas, la política del despacho para la Salud en Portuguesa se focalizará en la planificación y ejecución de estrategias que desde el ámbito local optimicen la prevención y el control del dengue.

Manzione añadió que el plan contempla fortalecer la participación comunitaria y familiar para que en los 14 municipios del estado y en cada hogar se consolide la cultura de la prevención como única arma contra la enfermedad febril.

T/AVN