a exhibición estará disponible hasta julio | Trazos de la historia dibujada por Baltazar Armas se muestran en el Museo Cruz-Diez

Ayer en la Sala 3 A del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) se inauguró Baltazar. Trazos de la historia, una muestra antológica en la que se resume una década de trabajo desarrollada en el diario El Nacional por el conocido caricaturista y artista gráfico Baltazar Armas, ganador del Premio Nacional de Grabado en 1981.

Esta es la tercera entrega correspondiente al programa Diálogos de la Caricatura, iniciado por el MEDI en julio de 2013 con una muestra dedicada a Claudio Cedeño y sostenido en 2014 con otra individual, esa vez de Régulo Pérez.

En esta oportunidad, por medio de las caricaturas de Armas, se compone una panorámica del contexto político y social mundial de la década de 1970 y al mismo tiempo se demuestra el dominio del trazo aplicado a los dibujos en tinta china o grafito sobre papel que, en su mayoría, acompañaban artículos de opinión o análisis a cerca de determinadas situaciones de impacto internacional de la época.

REFLEXIÓN Y REGISTRO

Un significativo valor agregado de esta exhibición compuesta por un total de 38 artes finales, es que algunas de estas piezas originales están acompañadas por reproducciones de las páginas del diario El Nacional donde aparecieron, con la reflexión o el análisis escrito que complementaron.

La intención de esta exposición de Baltazar Armas y con el programa Diálogos de la Caricatura en general es mostrar a este recurso gráfico como un medio de registro del espíritu de un momento determinado y como “una herramienta para estimular la reflexión y promover la transformación del pensamiento”, comentó al Correo del Orinoco la directora ejecutiva del MEDI, Yennai Quintero Alarcón.

Por otra parte, en opinión de Quintero, Baltazar. Trazos de la historia evidencia la vigencia del pensamiento que plasmó en sus caricaturas el diseñador y artista plástico. “Es interesante ver cómo seguimos con los mismos problemas a escala internacional, como se muestra en estos trabajos. Se mantienen los problemas con los medios de comunicación de masas, el ánimo de dominación e injerencia internacional de parte algunos gobiernos, la contaminación, etcétera”, señaló.

PERÓN, FRANCO Y LATINOAMÉRICA

La recién montada exposición del MEDI propone un recorrido segmentado en áreas temáticas, la mayoría de ellas ancladas a personajes que protagonizaron momentos claves de aquellos años. El primero de estos segmentos, está dedicado al tercer y último período presidencial de Juan Domingo Perón en Argentina, momento de intensa violencia política como resultado del enfrentamiento entre las facciones peronistas de derecha y de izquierda.

Luego siguen trabajos que dan cuenta de la opinión de la posición del autor en relación a los últimos años de la dictadura de Francisco Franco en España, cuando el caudillo enfrentó protestas obreras y estudiantiles y el retiro de la complacencia a su régimen por parte de la Iglesia Católica, entre otras dificultades.

Un tercer apartado exhibe caricaturas sobre peonajes latinoamericanos emblemáticos entre los que no podía faltar Fidel Castro. También están reflejados acá Simón Alberto Consalvi, cofundador del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes y de Monte Ávila Editores y Alfredo López Michelsen, presidente de Colombia en los momentos de conflicto con Venezuela por la la disputa de La Guajira, su mar territorial y la riqueza petrolera de la zona.

IMPERIALISMO

Igualmente forman parte de la muestra caricaturas del presidente estadounidense Richard Nixon, en el álgido lapso del caso Watergate, que reveló una enmarañada trama de corrupción del gobierno de Estados Unidos. Esto se complementa con trabajos realizados para ilustrar análisis y opiniones sobre Henry Kissinger, la Guerra de Vietman, la crisis petrolera del Medio Oriente y el restablecimiento de relaciones entre Washington con la República Popular China.

Luego de algunas piezas que tratan los tópicos del machismo latinoamericano, la guerra, la paz y el ambiente, la exhibición sigue con un segmento dedicado al presidente chileno Salvador Allende y su derrocamiento luego de un golpe militar en el Palacio de la Moneda. Algunas caricaturas de este espacio se refieren específicamente a la voluble relación entre el mandatario elegido por el pueblo y las fuerzas armadas durante en los meses previos al golpe.

SU PREMIOS

La exposición se completa con la obra gráfica de Armas, más cercana a los códigos plásticos que a las ilustraciones para acompañar géneros de opinión publicados en los diarios. En esta parte se muestran específicamente dos estampas inspiradas en la muerte de su madre, ganadoras del II Salón Nacional de Grabado de 1981, la I Bienal Nacional de Dibujo y Grabado de 1982.

En estas obras Baltazar Armas muestra su dominio en dos técnicas gráficas de impresión: el grabado en relieve sobre papel, conocido como intaglio, y el grabado calcográfico o mezzotinta. Es importante mencionar que la muestra está enriquecida con las matrices de estas importantes piezas.

Junto a este trabajo gráfico se exhiben además algunas herramientas diseñadas por el creador para cubrir sus necesidades particulares en la práctica de las artes gráficas. De tal manera que el público podrá hacerse una idea bastante cercana al método de trabajo del artista.

Baltazar. Trazos de la historia, estará abierta al público unos seis meses.

REFLEXIÓN, DEBATE Y FORMACIÓN

Quintero adelantó que están previstas algunas actividades complementarias en torno a esta antológica de Baltazar Armas, con el propósito de debatir y discutir sobre la caricatura como herramienta de transformación del pensamiento. Además está programando un taller de grabado facilitado por el propio autor.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco