España: Trece personas asesinadas en un atentado terrorista en Barcelona

Trece personas han muerto asesinadas este jueves en Barcelona (España) en una repetición del tipo de atentado conocido antes en ciudades como Londres, Berlín o Niza. Un conductor a bordo de una furgoneta ha utilizado su vehículo como arma para llevar a cabo un atropello masivo en la Rambla de Barcelona a media tarde. El vehículo se desplazó a gran velocidad por esa zona céntrica buscando alcanzar al mayor número posible de personas.

Las primeras informaciones indicaban que una o dos personas habían muerto y que había al menos una veintena de heridos, algunos de ellos en estado grave, como se podía apreciar por las imágenes disponibles. Poco antes de las siete de la tarde, fuentes policiales citadas por varios medios de Madrid y Barcelona subieron la cifra de fallecidos a trece.

Los Mossos (policía española) están aplicando el protocolo habitual para casos de atentado terrorista, aunque precisan que aún desconocen el móvil del atacante.

El conductor, a bordo de una furgoneta blanca, superó poco después de las 17 horas un semáforo en rojo a la altura de la calle Bonsuccés, en la parte alta de la vía principal. El vehículo saltó el paso de cebra, atropelló a varios de los peatones que cruzaban, y bajó por la zona peatonal de la Rambla haciendo eses durante varios metros.

Tras el atropello masivo, el conductor abandonó el vehículo a pie y se refugió en un restaurante cercano. Algunos testigos dijeron haber escuchado tiros, pero no hay información de que disparara a nadie. Según Tv3, el autor del atropello se atrincheró en un restaurante cercano al mercado de la Boquería, pero los mossos lo desmintieron horas después.

La policía ha detenido a una persona por su relación con el atentado de la que no ha facilitado el nombre. Además, ha identificado a una persona también vinculada al ataque. Se trata de Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí, que podría ser la persona que alquiló la furgoneta modelo Fiat Talento utilizada en los atropellos intencionados. También alquiló una segunda furgoneta idéntica que probablemente estaba preparada para la huida, según fuentes de la lucha antiterrorista. Ese segundo vehículo, del que la policía facilitó la matrícula, ha sido encontrado en Vic.

Oukabir vivía en Ripoll, Girona, según la policía. Con anterioridad, había residido en la ciudad francesa de Marsella.

El autor del atropello fue descrito por la policía como un hombre de aproximadamente 1,70 metros de estatura, y vestido con una camisa blanca con rayas azules.

Centenares de personas se encuentran dentro de restaurantes y tiendas a las que se ha recomendado que no salgan a la calle hasta que se detenga al conductor de la furgoneta.

La Generalitat ha puesto en marcha un gabinete de crisis que será presidido por Carles Puigdemont, que en estos momentos viaja hacia la capital catalana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también estaba fuera y se dirige ahora a la ciudad.

Las autoridades locales y autonómicas han suspendido todos los actos sociales y festivos que tenían previsto celebrarse el jueves en Barcelona, incluidas las fiestas del barrio de Gràcia.  «Quedan suspendidas y pedimos a la gente su máxima colaboración y que no asistan a las fiestas que estaban convocadas», ha dicho el conseller de Interior  Joaquim Forn.
FyF/eldiario.es
Etiquetas