Mediante telas pintadas con acrílico, instalaciones y objetos bidimensionales|Tres creadores tachirenses exponen su visión de la plástica contemporánea en el Iartes

Tres hacedores de la plástica tachirense muestran desde ayer sus visiones del arte contemporáneo en la Sala de Creadores, ubicada en la planta baja del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). La individual de Heddy Durán y la colectiva de Annie Vásquez y Oswaldo Barreto dan cuenta de la vanguardia estética en el estado andino.

Las y los visitantes a la galería son recibidos por las telas pintadas con acrílico y las instalaciones de Heddy Durán, quien tiene como objeto de investigación la silla, un “elemento que rompe con obstáculos” y que le ha servido para librar una batalla creativa durante varios años.

Este creador de Cordero, quien presenta una individual por primera vez en Caracas, trajo 16 piezas realizadas especialmente para esta exposición denominada Ruptura, que presenta el asiento con respaldo desde lo abstracto en espacios desolados. El artista también muestra la silla como objeto que interviene o que rompe, por ejemplo, la pared o un televisor.

Desde hace más de una década, Heddy Durán ha presentado sus obras en diferentes estados del país. Cuando se clausure Ruptura en el Iartes, las piezas se trasladarán al Castillo San Antonio de la Eminencia, en Cumaná, estado Sucre.

DOS EN UNO

La Sala de Creadores también alberga la muestra de Annie “Ave” Vásquez y Oswaldo “Oscuraldo” Barreto, una pareja de diseñadores que se complementan con sus visiones diametralmente opuestas sobre el espacio y la materia.

A la exposición titulada De la levedad y el vacío a la densidad y el caos, Ave aporta sus marcos sin tela ni pintura: Estas molduras cuadradas o rectangulares recubiertas de fibras naturales se suspenden en la pared y ofrecen al público la sensación de fina ligereza.

Estas 10 piezas bidimensionales en pequeño formato ocupan desde hace tres años a Vásquez, quien ha expuesto estas obras en la sala del Iartes en San Cristóbal, la capital del Táchira.

“Me interesa el vacío. Dejar esos espacios libres en la sala que nos permiten ponernos a pensar en otra cosa y no atiborrar la pared”, confesó.

Si la propuesta de Annie Vásquez se acerca al vacío, a lo menos posible, su compañero Oswaldo Barreto hace lo opuesto en sus cuatro obras de gran formato, cargadas de “materia” que ocupan y predominan buena parte de la sala. “Mi trabajo siempre ha sido denso”, acotó.

“La propuesta conceptual de la muestra es generar contrapunto, con el trabajo de ella (Ave) y el mío. Hago cosas pesadas visualmente y ella cosas livianas”, explicó Barreto.

Aunque Vásquez y Barreto tienen propuestas estéticas diferentes y trabajan por separado, están acostumbrados a presentar proyectos expositivos a dúo en diferentes salones y muestras colectivas.

Oscuraldo admitió que su trabajo y el de su compañera no es conocido en Caracas, por eso, celebró la oportunidad que les brindó el Iartes para exponer sus obras. “La distancia es muy grande, nos parece que Caracas es lejísimo. Allá (en Táchira) sabemos lo que pasa aquí, pero acá no se sabe lo que pasa allá en el ámbito artístico”, comentó.

Barreto destacó el programa Creadores Visuales de Venezuela que adelanta el referido instituto, que se ha ocupado de visibilizar o rescatar a las y los artistas plásticos de cada rincón de la patria.

Tanto la exposición individual como la colectiva se podrán apreciar durante un mes en la Sala de Creadores del Iartes, que abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm. Dirección: avenida México con calle Tito Salas, edificio Santa María, La Candelaria.

EJECUTIVO AUTORIZÓ LA CREACIÓN DE TVFANB

La Presidencia de la República autorizó la creación de la de una empresa estatal que se denominará Canal de Televisión Digital Abierta para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB), señala el decreto 523 de la Gaceta Oficial número 40.288 del miércoles 6 de noviembre.

La nueva televisora estará adscrita a la Empresa de Sistema de Comunicación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, agrega el texto.

Según el decreto, esta pantalla tendrá, entre otras tareas, la de ofrecer una “visión real” de las fuerzas armadas, además orientará su actividad al logro de los fines y objetivos del Estado.

LA POLICÍA DESALOJÓ A TRABAJADORES DE LA RADIOTELEVISIÓN GRIEGA

Agentes de la policía desalojaron ayer en la madrugada la sede principal de la radiotelevisión pública griega (ERT) en Atenas tras casi cinco meses de ocupación por parte de sus trabajadoras y trabajadores.

Desde el pasado 11 de junio, cuando se ejecutó la orden del Gobierno del conservador Andonis Samarás de liquidar el ente público y despedir a sus 2.600 empleadas y empleados, una parte de estos se mantuvo en el edificio central de ERT -y en otros estudios del país- para continuar emisión de programas de forma autogestionada.

En la madrugada, aproechando que a esas horas había pocos trabajadores en el edificio, fuerzas antidisturbios penetraron en la sede de la ERT, junto a un fiscal, y forzaron a los trabajadores a abandonarla. Los policías hicieron uso de gases lacrimógenos en el exterior del edificio.

Cuatro trabajadores fueron detenidos por la Policía aunque quedaron en libertad a las pocas horas.

El presidente del sindicato de ERT, Panayotis Kalfayanis, que fue detenido por los agentes, tachó de “ilegal” el desalojo por carecer de la orden de un juez y calificó como obra de “un gobierno fascista”.

VEA MÁS FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco

Etiquetas