“Insulza puede entrar a Venezuela sin el permiso del Gobierno Nacional”, dicen|Tres jóvenes del grupo de derecha JAVU comenzaron protesta en Valencia

F/Néstor Velásquez

Tres jóvenes del movimiento ultraderechista Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) iniciaron ayer una protesta en la redoma de Guaparo, ubicada al norte de Valencia (Carabobo), para sumarse a la acción similar llevada a cabo en Caracas. Según ellos, la protesta es “en defensa de la justicia y la libertad”.

Los manifestantes amenazaron con “morir” si no se cumplen sus peticiones: La visita a Venezuela del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y la liberación de los condenados por delitos comunes Biagio Pilieri, José Sánchez “Mazuco” y la jueza María Afiuni. Ulises Rojas, miembro de JAVU, Ulises Rojas, respondió a las interrogantes del Correo del Orinoco.

El secretario general de la OEA, en declaraciones recientes, les hizo un llamado para que abandonaran la huelga de hambre y buscaran otros métodos de protesta.

-Nosotros le respondemos a Insulza: no vamos a abandonar esta lucha hasta que no venga a Venezuela. Esa es una petición firme y seria. Él tiene que responderla y no se puede lavar las manos. Se trata de la defensa de los derechos humanos en el país.

“Además, Insulza no tiene que estar pidiendo permiso al Gobierno Nacional. Él es el secretario general de la OEA, y con decir que viene a Venezuela, el Gobierno tiene la obligación de recibirlo”.

-¿Puede especificar cuáles son los derechos humanos que se le violan a estas personas defendidas por su organización?

-Los casos más graves son los de los diputados que fueron elegidos por un pueblo. Al pueblo precisamente se le está violando el derecho al voto. A los diputados se les está violando el derecho a la libertad. En el caso de Biagio Pilieri, se ha demostrado dos veces que es inocente. Y todos sabemos el caso de Mazuco.

“El primer caso de Biagio Pillieri es por algo relacionado a una alcaldía, en estos momentos no lo manejo bien…”, admitió.

– ¿No cree que es un gran error exponer la vida sin estar seguro del motivo exacto. No es quedar mal parado ante la opinión pública?

-Yo estoy seguro de lo que defendiendo; y estoy seguro de los 53 compañeros que están en huelga de hambre. Yo he hablado con los familiares de Mazuco. Pero, más allá de eso, hemos percibido el sentir del pueblo. ¿Qué más juicio quieres tú? El pueblo eligió a un diputado y el pueblo es pensante, no va a elegir a un asesino.

-¿No aceptarían buscar otras formas de protesta, podría ser con una intervención en la Asamblea Nacional para sustentar con datos precisos y no generales lo que reclaman?

-Nuestras peticiones están muy claras. El Gobierno tiene la respuesta en sus manos. Si al Gobierno le interesa la vida de 53 personas, debería acatar.

– ¿El Presidente no estaría violando precisamente el derecho a la vida si llegara a otorgar una amnistía en un caso de delito de asesinato?

-Te repito que ese es un juicio político, sin separación de poderes. El Presidente fue quien ordenó las penas de todas estas personas.

-¿Entonces, quién mató a Claudio Macías?

-Ya te explique que todo eso fue para castigar la disidencia política. Nosotros estamos reclamando solamente justicia y libertad.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Néstor Velásquez