Tres paquetes bomba matan a dos hombres y hieren a dos mujeres en Texas, EEUU

Dos paquetes bomba a pocos kilómetros de distancia entre sí mataron este lunes a un adolescente y hirieron a dos mujeres en Austin, Texas, menos de dos semanas después de que un ataque similar dejase un hombre muerto en otra parte de la ciudad. Los investigadores creen que ambos sucesos están probablemente conectados y no descartan que la raza sea un criterio para el autor o los autores a la hora de escoger a sus víctimas, ya que ambas pertenecían a minorías raciales.

Los ataques de hoy se produjeron justo cuando la capital de Texas empieza a llenarse de visitantes para el festival de música South By Southwest (SXSW), cuyos organizadores han alertado a sus asistentes de que no abran ningún objeto sospechoso.

Agentes del FBI preguntan a un vecindario donde se ha producido una explosión sobre el suceso en el este de Austin
Agentes del FBI preguntan a un vecindario donde se ha producido una explosión sobre el suceso en el este de Austin (AP)

El primero de los ataques del lunes mató a un niño de 17 años e hirió a una mujer de 40, ambos negros. Mientras el jefe de la policía, Brian Manley, realizaba una conferencia de prensa para informar sobre el estallido, las autoridades fueron alertadas de que se había producido otra explosión que hirió a una mujer hispana de 75 años, que fue llevada al hospital, donde se debate entre la vida y la muerte.

Las autoridades sospechan que las dos explosiones del lunes están relacionadas con un ataque del 2 de marzo que mató a un hombre negro de 39 años, e instaron al público a llamar a la policía si reciben paquetes inesperados.

El jefe de policía dejó entrever que se podría tratar de crímenes de odio. “No sabemos cuál es el motivo detrás de esto”, dijo Manley. “Sabemos que las dos casas que recibieron estos paquetes pertenecen a afroamericanos, por lo que no podemos descartar que el delito de odio sea el núcleo de esto”.

A pesar de que las explosiones sucedieron lejos de los eventos principales del gran festival, que trae alrededor de 400.000 visitantes a Austin cada año, los organizadores reaccionaron a la noticia. “SXSW está desconsolada por las explosiones en Austin”, e instó a los visitantes a mantenerse a salvo y alertar a la policía si ven alguna actividad sospechosa.

Las tres explosiones ocurrieron en diferentes partes del este de Austin. La primera que se produjo hoy ocurrió en una casa de un vecindario conocido como Springdale Hills, duando el joven de 17 años abrió el paquete en la cocina de su casa. Esta estaba a unos 20 kilómetros de la casa donde el paquete bomba del 2 de marzo mató a Anthony Stephan House, de 39 años. La segunda explosión del lunes ocurrió en el vecindario de Montopolis, cerca del aeropuerto y aproximadamente a 8 kilómetros al sur de la primera explosión.

Tanto en el ataque del 2 de marzo como en la primera explosión del lunes, los paquetes se dejaron delante la puerta de las víctimas durante la noche; no fueron, por lo tanto, enviados por correo o por un servicio de entrega a domicilio, dijo Manley.

De momento, ninguno de los nombres de las últimas víctimas ha sido revelado por las autoridades.

F/lavanguardia.com
F/Reuters