Todos dieron positivo de turinabol o estanozolol|Tres pesistas kazajas pierden el oro logrado en Londres 2012 por dopaje

Tres levantadoras de pesas kazajas fueron despojadas de las medallas de oro ganadas en los Juegos de Londres 2012 tras dar positivo en nuevos controles de dopaje, anunció el jueves el Comité Olímpico Internacional (COI).

Las tres atletas son Zulfiya Chinshanlo, de la categoría de 53 kilogramos; Maiya Maneza, de 63 kg; y Svetlana Podobedova, que compitió en hasta 75 kg. Todas forman parte del grupo de ocho atletas descalificados el jueves por los nuevos análisis que ha hecho el COI de las muestras.

Los otros cinco atletas suspendidos son las levantadoras de pesas bielorrusas Marina Shkermankova, Dzina Sazanavets y su compañero de disciplina Yauheni Zharnasek; el saltador de pértiga ruso Dmitry Starodubtsev y su compatriota lanzador de martillo Kirill Ikonnikov.

Todos dieron positivo de turinabol o estanozolol, esteroides anabólicos que mejoran el rendimiento o aceleran la recuperación de una lesión.

Un total de 98 pruebas dieron positivo tras nuevos controles a deportistas que participaron de los Juegos de 2008 y 2012, en medio de la renovada lucha del COI contra el dopaje en el deporte.

El COI guarda las muestras por una década para volver a analizaras con nuevos métodos o para buscar la presencia de sustancias que en el pasado no podían ser identificadas.

Fuente/Reuters