Fue anunciado este viernes|Tres senadores de California, EE.UU., enfrentan cargos criminales

Tres senadores demócratas de California enfrentan la posibilidad de ser supendidos al revelarse informes de mala conducta asociados a cargos criminales.

El presidente del Senado estadual (dominado por los del partido de gobierno), Darrell Steinberg, dijo este viernes que la votación ocurre después que el legislador Leland Yee se negó a renunciar a su curul.

Yee, el último de los congresistas que cae en desgracia en tres meses, fue acusado esta semana por cargos federales que incluyen la aceptación de sobornos y la coordinación de una operación de tráfico internacional de armas.

Los otros dos legisladores son Ron Calderón y Rod Wright, ambos del área de Los Angeles. El primero es imputado por corrupción, mientras que el segundo fue declarado culpable de fraude electoral y perjurio.

Autoridades federales arrestaron a Yee durante una operación del FBI contra el crimen organizado en San Francisco, en la que fueron detenidas al menos 26 personas.

Según medios de prensa, Steinberg está bajo intensa presión y deberá tomar medidas duras contra los tres miembros del hemiciclo que son miembros de su propio partido.

La legisladora federal Dianne Feinstein afirmó la víspera en un comunicado que las acusaciones contra Yee son escandalosas.

«Ha quedado claro que ha perdido la confianza de sus colegas y por el bien de sus electores (Yee) debe renunciar», subrayó.

Leland Yee, quien fue autor de varios proyectos de ley de control de armas, fue puesto en libertad bajo fianza el miércoles.

Fuente/PL