Directamente desde sus unidades de producción| Tres toneladas de queso ofrece II Feria Artesanal de San Javier

La II Feria del Queso Artesanal que se celebra en la población de San Javier, en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, reúne aproximadamente a 20 pequeños productores que ofrecen cerca de tres toneladas del derivado lácteo directamente desde sus unidades de producción a los consumidores, a precios muy solidarios.

La popular fiesta exposición comenzó el jueves 16 de agosto con la realización de jornadas académicas relacionadas con la producción láctea, continuó este viernes con la instalación de la expoferia y concluirá el sábado 18 con la clausura.

El alcalde de San Felipe, Francisco Capdevielle, destacó que la iniciativa nace del Gobierno municipal con la visión de impulsar la producción de derivados lácteos en la jurisdicción, que se desarrolla de forma artesanal en muchas localidades de la zona.

Además de los productores de quesos, participan unos 12 cultivadores de flores exóticas y tropicales que comienzan a abrirse campo en esa área.

El mandatario local acotó que en la feria se ofrecen variedades de queso a precios hasta con 40% por debajo de los establecidos en el mercado capitalista y también se presenta a San Javier, poblado con más de 300 años de existencia, como una atractiva opción turística en Yaracuy.

Mirella Mujica, residente del pueblo, comentó que este tipo de iniciativas permite mostrar lo que en su poblado se hace y las bellezas turísticas que tienen para ofrecer.

Por su parte, Maritza Rodríguez, representante de la empresa artesanal de Industria Láctea de Marín (Inlama), puntualizó que con la II Feria del Queso puede presentar lo que hacen en su pequeña empresa. Además obtuvo importantes conocimientos en las jornadas académicas que le servirán para optimizar sus productos.

Una de las productoras de flores exóticas, Aimara Pérez, afirmó que la floricultura es un actividad naciente que puede aprovecharse muy bien en Yaracuy por el alto potencial y las características especiales que presenta la entidad.

Las jornadas continúan este sábado con la expoferia y con la participación de actividades culturales y musicales.

Fuente/AVN
Foto/Archivo