Establecen tres turnos de trabajo para recuperar unidad ‘afectada’ de la Termoeléctrica Luis Zambrano

Siniestro en la Don Luis Zambrano

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó este lunes que se establecerán tres turnos de trabajo para recuperar la unidad número uno de la planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en el estado Mérida.

Reverol explicó que equipos multidisplinarios, por instrucción del Presidente Maduro, han estado trabajando para evaluar la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y “casualmente, esta madrugada se suscitó un hecho irregular en la única unidad que estaba funcionando, (de la Termoeléctrica Don Luis Zambrano en El Vigía, estado Mérida). Ya tenemos una comisión de siniestros, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Sebin, evaluando la situación”.

“Nos parece sumamente irregular y extraño que haya ocurrido en la única unidad funcionando, (donde ocurre el evento) en virtud de que la unidad número dos estaba en mantenimiento mayor y la unidad número tres es de generación combinada en combinación con la uno y dos”.

Detalló en una transmisión de Venezolana de Televisión, que el evento se inició con “un incendio en el recinto de la turbina, originando un calentamiento del aislamiento térmico, lo que llamamos “chaqueta”, que es el encubrimiento de la turbina, originando una combustión”.

Aseguró que el incendio fue atendido de manera inmediata, “sin embargo se están evaluando cada uno de los daños que se presentan en las válvulas, sistemas de aislamiento, sistemas de inyección de combustible, casas de filtro y chimenea”.

Por ello, se establecieron tres turnos de trabajo para reactivar la unidad siniestrada.

Como este fenómeno esta afectando a toda la región andina, también se están tomando otras medidas, “en virtud de los niveles críticos de las represas de Peña Larga, la Vueltosa, y la Leonardo Ruiz Pineda, (…) se ha coordinado el traslado de unas plantas portátiles para brindar la electricidad al Táchira y a Trujillo”, dijo Reverol.

También se esta evaluando promover la capacidad de autogeneración de energía y se están incorporando plantas termoeléctricas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al SEN.

«Vamos a continuar monitoreando todo el territorio nacional, dándole la prioridad a estos estados donde se aplica este Plan de Contingencia», expresó para concluir.

T/Ana Maneiro
F/Corpoelec