Este miércoles |Tribunal argentino condena a cadena perpetua a 12 represores de la última dictadura

Un tribunal condenó este miércoles a cadena perpetua a 12 ex militares y policías por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los principales y más cruentos centros de detención que funcionó durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

De acuerdo con una nota divulgada por la página en internet de La Radio del Sur, entre los condenados por 86 casos de secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios perpetrados contra disidentes políticos están el ex capitán de fragata Alfredo Astiz, uno de los mayores símbolos de la represión militar, y los marinos retirados Jorge Acosta, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón, también figuras emblemáticas de la dictadura.

Otros cuatro imputados recibieron penas de entre 18 y 25 años de prisión, mientras dos fueron absueltos.

En esta megacausa se juzgaba los delitos de secuestro, torturas y homicidios cometidos contra 86 personas, incluidos el escritor Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonide Duquet, como también las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga.

Se estima que unas 5.000 personas fueron llevadas a este centro de exterminio, uno de los mayores del país durante la última dictadura (1976-1983), y sólo 200 sobrevivieron. El proceso, contra 18 represores llevó más de 22 meses, en los que 250 personas testificaron.

Fuente/AVN