Tribunal británico examinará la apelación del Banco Central de Venezuela sobre el oro

El Tribunal de Apelaciones del Reino Unido tiene previsto examinar entre el 22 y el 24 de septiembre la apelación del Banco Central de Venezuela (BCV) contra el fallo inicial de la justicia británica que desconoció al Gobierno de Nicolás Maduro como propietario de las reservas de oro depositadas en Londres, informó mediante un comunicado el bufete de abogados Zaiwalla & Co, que representa a Caracas en el caso.

El socio fundador del bufete, Sarosh Zaiwalla, explicó que ese caso «plantea una serie de cuestiones dentro del Derecho público internacional, que prohíbe la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de otra nación soberana», lo cual, a su juicio, limita el poder del Gobierno británico a la hora de «reconocer a gobiernos extranjeros o candidatos rivales que no tienen un control efectivo sobre cualquier territorio».

PERCEPCIÓN NEGATIVA

Zaigualla considera que “el resultado de este caso puede constituir una nueva amenaza a la percepción internacional de las instituciones inglesas como libres de injerencia política, así como para la reputación del Banco de Inglaterra en el extranjero como un depósito seguro para activos soberanos».

Destacó el jurista que el objetivo principal de su cliente es «asegurar que los activos del pueblo venezolano puedan estar disponibles para la lucha contra la Covid-19 que está librando el país».

Agregó Zaigualla: “El Gobierno del señor Maduro sigue teniendo un control exclusivo e incuestionable de los instrumentos del Estado de Venezuela y su sistema de salud”.

Al respecto, el abogado recordó que el BCV acordó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que los ingresos obtenidos de la venta de oro sean transferidos directamente a esta instancia para garantizar los suministros de asistencia, equipos y materiales sanitarios para ayudar al país en su lucha contra el coronavirus.

En julio pasado, la justicia británica emitió el fallo, que dictaminó que ya que el Reino Unido reconoce al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, se le deben entregar las 31 toneladas de oro o más de 2.100 millones de dólares, según el cambio actual, depositadas durante la presidencia de Hugo Chávez (1998-2013) y que forman parte de las reservas del BCV.

T/ Redacción CO-Sputnik
F/ Cortesía agencia
Caracas