Tribunal colombiano pide investigar a expresidente Álvaro Uribe por masacre

El Tribunal Superior de Medellín (noroeste de Colombia) pidió el inicio del trámite para que se investigue al senador y expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por su presunto conocimiento de dos masacres perpetradas hace 20 años por paramilitares en Antioquia, mientras él era gobernador.

«Existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez», señala la sentencia de El Tribunal, reseñada en el portal colombiano El Tiempo.

Tras conocer el fallo, Uribe rechazó las acusaciones y aseguró «nada creíble que me comprometa», cita Sputnik.

La masacre de quince campesinos en la aldea El Aro, en el municipio de Ituango (Antioquia), ocurrida en octubre de 1997, y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo por parte de sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, acaecida en febrero de 1998, sucedieron cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquía.

La sentencia también ratificó la pena a 30 años de prisión para los hermanos, Jaime y Francisco Angulo Osorio, por estos hechos.

De acuerdo con la investigación, los ganaderos Angulo Osorio se reunían con paramilitares en la finca La Carolina, propiedad de la familia de Uribe Vélez, la cual habría servido para entrenar a los integrantes del grupo paramilitar «Los 12 Apóstoles».

Por las masacres de El Aro la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano y obligó a investigar a los responsables de las matanzas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo