Tramitó la ‘petición’ del gobierno de Mariano Rajoy| Tribunal Constitucional de España suspende referendo de Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) español suspende el proyecto de referendo de independencia previsto en Cataluña para 2017.

El Pleno del TC ha acordado este miércoles tramitar la petición del Gobierno de España de que se anule la resolución del Parlament que aprobó la celebración de un referéndum sobre la independencia en 2017.

Argumentando tal petición, la Abogacía del Estado español considera inconstitucionales los capítulos de la resolución aprobada el 6 de octubre titulados «Referéndum» y «Proceso Constituyente», ambos dentro del Título dedicado a «El futuro político de Cataluña».

A este respecto, el Ejecutivo ha estimado que lo aprobado vulnera la sentencia del TC que en 2015 declaró inconstitucional la resolución que ponía en marcha el proceso de «desconexión».

El Gobierno central alude a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la declaración del 9 de noviembre del año pasado (la «hoja de ruta» del Gobierno catalán), y suspender las conclusiones de la comisión parlamentaria de Proceso Constituyente, entre las que se incluía la posibilidad de convocar un referéndum unilateral.

El TC español acuerda de igual modo la suspensión cautelar de los apartados recurridos, una suspensión que se produce de forma automática cuando así lo solicita el Gobierno.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de España, lo aprobado por el Parlament también contravendría lo resuelto por el TC en otros dos incidentes de ejecución de sentencia que concluyeron con la anulación de la creación de comisiones parlamentarias (auto del 19 de julio de 2016) y la ratificación del informe y las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.

A partir de hoy miércoles y después del envío del escrito de la Abogacía al Ministerio Fiscal, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tienen un plazo de 20 días para formular las alegaciones que consideren oportunas.

Cabe mencionar que Cataluña, en el noreste del país, busca independizarse del Estado español. El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat mostraba en noviembre pasado que, en el caso de que se celebrara un referéndum soberanista en la región nororiental, el 44,9 % de los catalanes votaría ‘sí’ a la independencia.

FyF/Hispantv