Es improcedente un control constitucional sin conocer el contenido del proyecto| Tribunal Constitucional español autoriza debate independentista

El Tribunal Constitucional español rechazó este viernes por unanimidad suspender cautelarmente la tramitación de un proyecto de resolución independentista presentado en el parlamento de Cataluña.

La decisión explica que es improcedente un control de constitucionalidad sobre una resolución sin adoptar todavía y cuyo contenido se desconoce.

Los grupos parlamentarios catalanes Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular, con mayoría absoluta en el congreso regional, presentaron la propuesta, admitida a trámite por la mesa de dirección de ese órgano.

Ante ello la filial catalana de los partidos Popular (PP) y Ciudadanos pidieron al Tribunal Constitucional suspender la convocatoria de un pleno en el cual se analizar el proyecto para iniciar la secesión de España.

Los magistrados del Tribunal Constitucional aprobaron admitir a trámite los recursos de amparo del PP, el Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos por la vulneración de su derecho a la participación política.

Esas tres formaciones consideran ilegal la aprobación para el debate de la propuesta separatista en el parlamento catalán por haberse realizado sin representación de todos los partidos, pues el PP no ha formado todavía su grupo parlamentario.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que su partido acata la decisión de permitir el próximo lunes el debate de la resolución independentista, aunque no la comparte.

Según su opinión, la propuesta de separación presentada es muy grave, pues constituye un llamamiento a la desobediencia.

Por su parte el líder regional del PSC, Miquel Iceta, consideró previsible el fallo del Tribunal Constitucional, reacio siempre a dictar suspensiones cautelares.

T/Prensa Latina
F/Agencias