Por presunto abuso de poder|Tribunal Constitucional tailandés destituye la primer ministra del país

El Tribunal Constitucional de Tailandia destituyó, el miércoles, a la primera ministra de su país, Yingluck Shinawatra, por violar la Carta Magna del país asiático.

«Yingluck no puede seguir en su cargo de primera ministra» en funciones, aseguró un juez del Constitucional ante las cámaras de televisión.

El Tribunal dictaminó la destitución de Shinwatra, declarando que la premier tailandesa, al cesar al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, en 2011, ha violado la constitución de Tailandia.

Además tachó de “ilegal”, “inconstitucional” e “inmoral” el acto de Shinwatra. Según esta sentencia la primera ministra tailandesa debe dimitir como jefa del Gobierno.

La decisión del Tribunal fue tomada, un día después de que la primera ministra negara los cargos que se le imputan por abuso de poder al haber transferido a un alto funcionario de manera inapropiada en beneficio de su partido político.

Desde noviembre de 2013, el país ha entrado en una espiral de violencia. Los tailandeses acusan a la premier de corrupción y de ser títere de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Desde esa fecha, más de 20 personas han perdido la vida como consecuencia de los enfrentamientos de los manifestantes y las fuerzas armadas del país asiático.

T y F / Hispantv