Tribunal de Ecuador ratifica la sentencia de 8 años de prisión a Correa por «cohecho agravado»

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia de ocho años de prisión dictada contra el expresidente Rafael Correa, y otros 20 exfuncionarios, en marzo pasado, por el delito de «cohecho agravado».

La apelación hecha por la defensa fue negada por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, que conformaron este tribunal.

La sentencia es por el Caso Sobornos 2012-2016, que además de Correa involucra al exvicepresidente Jorge Glas; al exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera; y a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

En el proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló la presunta participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales. Según esa institución, los supuestos sobornos realizados durante el período que abarca la causa, de 2012 a 2016, superarían los 7,5 millones de dólares.

De acuerdo con la sentencia de marzo, emitida por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, Correa y Glas son considerados «autores mediatos por instigación al cohecho agravado».

T/RT