Tribunal de Sudáfrica emite orden de arresto contra ex presidente Zuma

La juez del Tribunal Superior de Pietermaritzburgo, Dhaya Pillay, emitió este martes una orden de arresto contra el ex presidente sudafricano Jacob Zuma en un esfuerzo para obligarlo a comparecer en el tribunal.

La orden de arresto fue emitida luego de que Zuma no se presentó ante el tribunal donde iba a responder las acusaciones de corrupción relacionadas con un acuerdo de adquisición de armas en 1999.

El equipo legal de Zuma argumentó que debido a su enfermedad no comparecería y presentó un justificante de un médico militar.
La juez Pillay cuestionó la validez del justificante, y dijo que no hay pruebas de que fuera de un hospital militar.
«No está claro que ZK Moteni, quien firmó el documento, sea en realidad un profesional médico registrado», señaló.

El fiscal principal de la Autoridad Fiscal Nacional, Billy Downer, dijo que cuando se reanude el proceso el 6 de mayo, Zuma tendrá que explicar por qué no compareció en el tribunal. El tribunal espera que presente evidencia de que estuvo enfermo y que si no lo hace podría ser acusado penalmente.

Downer dijo en enero que contactó al equipo legal de Zuma para obtener detalles sobre su enfermedad, pero que jamás recibió alguna cooperación.

La misma razón fue ofrecida cuando el ex presidente no compareció el mes pasado en la investigación de captura estatal que averigua la corrupción.

Zuma enfrenta 16 cargos de corrupción, lavado de dinero, fraude y crimen organizado relacionados con el contrato de armas adquiridas por el Estado hace 20 años. Durante mucho tiempo ha estado rechazando las acusaciones y ha dicho que está siendo utilizado como un chivo expiatorio.

T y F/Xinhua