Este miércoles| Tribunal egipcio ordena suspender elecciones presidenciales

Un tribunal administrativo egipcio ordenó este miércoles suspender las elecciones presidenciales en este país, cuya primera vuelta estaba prevista para los días 23 y 24 de mayo, argumentando que la convocatoria de la Comisión de las Elecciones Presidenciales (CEP) es ilegal ya que es competencia exclusiva de la máxima autoridad del país: el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El juez Hatem Amer, del Tribunal Administrativo de Banha (norte), explicó que la Ley Electoral no atribuye a la CEP la facultad de convocar elecciones presidenciales, por lo que la ordenanza 5/2012 del 7 de marzo, por la que fueron convocadas, no tiene validez.

Mientras el fallo debe ser ratificado por el Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo, fuentes judiciales apelarán y solicitarán que la orden sea anulada, bajo el alegato que la convocatoria es lícita, puesto que la autoridad castrense delegó dicha potestad al organismo electoral; informó la agencia egipcia Mena.

Será este jueves cuando se recurra a la apelación en El Cairo, cuando el abogado de la CEP pruebe que el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Hussein Tantawi, transfirió parte de sus competencias al jefe de la Comisión, Farouk Sultan.

El día miércoles, la Comisión Electoral había declarado que, a pesar de su conflicto con el órgano legislativo del país, las elecciones se llevarían a cabo en el tiempo fijado.

La decisión del tribunal se da días después que otra instancia judicial  prohibiera la participación electoral de Ahmed Shafik, el último primer ministro de la era Mubarak, en virtud a una enmienda legal aprobada por el parlamento egipcio, donde se restringe los derechos políticos a personas que ostentaron altos cargos durante el régimen anterior.

Unos 52 millones de ciudadanos están llamados a votar para elegir al sucesor de Hosni Mubarak, derrocado tras fuertes y continúas protestas sociales en el 2011. Los egipcios esperan que estas elecciones presidenciales pongan fin a 15 meses de transición en los que los militares han llevado las riendas del país.

Fuente/TeleSUR-EuropaPress-EFE-Mena
Foto/EFE