En rueda de prensa|Tribunal Electoral de Brasil declara irreversible victoria de Dilma Rousseff

El Tribunal Electoral de Brasil (TSE) declaró, a través de una rueda de prensa, la irreversibilidad de los resultados electorales que dan como ganadora a la mandataria Dilma Rousseff, con un 51,59% de los votos.

El contendor de Rousseff, Aécio Neves, obtuvo 48,41% de los votos. Hasta el momento se han contabilizado 426.853 papeletas, que representan el 99,52% de las actas escrutadas.

De acuerdo a los datos presentados en la página web del TSE, la abstención en estas votaciones es de 29.977.268 personas (21,08%), asimismo, se registraron 5.203.083 (4,64%) votos nulos y 1.916.918 (1,71%) nulos.

Faltan por totalizar 2.041 papeletas, que representan el 0,48% de los votos.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y su contrincante Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se enfrentaron, junto a otros candidatos, en una primera vuelta electoral el 5 de octubre pasado.

Dilma Rousseff ejerce como presidenta del Brasil desde el 1º de enero de 2011, luego de resultar electa en segunda vuelta con el 56% de los votos, respaldada por el PT, de su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva, para convertirse en la primera mujer en desempeñar el más alto cargo del Ejecutivo brasileño.

Nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, Minas Gerais. De padre bulgaro y madre brasileña, Rousseff manifestó sus intereses sociales y políticos desde los 16 años, cuando ingresó a la organización trotskista Política Operaria, luego se unió al ala más radical del movimiento de oposición a la dictadura militar, al frente del Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares).

Fue encarcerlada y liberada en 1979, año en que se integra al Partido Democrático Trabalhista. Para 2001 pasa a las filas del PT, organización donde muestra su ímpetu como líder, reconocido por Lula da Silva, quien una vez electo presidente la nombra ministra de Minas y Energía y dos años más tarde jefe de la Casa Civil.

Como presidenta continuó las políticas sociales de Lula en materia de educación, alfabetización y crecimiento económico. También se ha mostrado compormetida con la integración latinoamericana.

T/AVN
F/ Rpp.com