Tribunal Electoral de Bolivia habilitó candidatura de Morales para elecciones de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia habilitó este martes la candidatura de Evo Morales para las elecciones primarias que se llevarán a cabo en enero de 2019, convirtiendo al actual presidente de la nación suramericana con más tiempo en ejercicio del cargo.

De acuerdo con medios internacionales, el TSE realizó una reunión de urgencia para debatir el tema de la candidatura de Morales — quien en 2016 perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato —, no obstante, la mayoría de los miembros del organismo electoral habilitaron la candidatura del mandatario boliviano.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar “la aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y anuló los límites a la reelección de las autoridades nacionales y sub-nacionales.

Con esta decisión el presidente Morales y las autoridades departamentales y municipales quedaron habilitados para postularse en los comicios de 2019, y el TCP reconoció que el MAS-IPSP es el único partido en el país que cuenta con programa, fuerza social y liderazgo.

Morales asumió la presidencia de Bolivia en 2006 después de ganar las elecciones de 2005 con el 53,7 por ciento de los votos. Luego de la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE) fue elegido en 2009 con el 64,22 por ciento y en 2014 reelecto con el 61,36 por ciento.

T/AVN