La pena equivalente a diez salarios mínimos|Tribunal electoral de Ecuador multa a candidato presidencial Álvaro Noboa

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador multó este martes al multimillonario de este país y candidato a la presidencia por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Álvaro Noboa, con tres mil 180 dólares, por ofrecer dádivas en su campaña para los sufragios del 17 de febrero, que es penado por la ley.

El TCE detalló que la pena, equivalente a diez salarios mínimos, deberá ser depositada durante los próximos 30 días en la cuenta del Consejo Nacional Electoral, que fue el encargado de presentar la denuncia contra el candidato.

Por su parte, el tribunal dispuso que el CNE cuantifique las dádivas para que estas sean cargadas al Prian, así como también instó Noboa a que se «abstenga de reincidir en tal comportamiento», puesto a que se expone a que sea suspendida su candidatura.

Noboa, quien aspira a la presidencia por quinta vez, ha entregado durante su campaña electoral, regalos como refrigeradores a sus partidarios con la excusa de fomentar el empleo.

El aspirante, quien se ha definido como un enviado de Dios, promueve su candidatura con el lema de «tengo un gran sueño: acabar para siempre con la pobreza en el Ecuador».

Noboa no es el único candidato que ha incurrido en faltas puesto que el pasado 1 de febrero el CNE había hecho un llamado de atención al candidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala, que hizo comentarios contra la comunidad homosexual en unos de sus mitines electorales, transgrediendo las leyes electorales.

En esa oportunidad, el ente electoral señaló que el respeto a la dignidad de la minoría y de los grupos GLBT »está consagrado en la Constitución y en el Código de la Democracia».

Varias encuestadoras ecuatorianas han coincidido esta semana en que el candidato a la presidencia por el partido Alianza País (AP), Rafael Correa, será el ganador de los comicios del próximo 17 de febrero con amplia ventaja sobre su principal rival, el empresario de ultraderecha Guillermo Lasso.

Este sábado, el estudio de intención de voto proporcionado por Blasco Peñaherrera Solah, de la empresa Market, da a Correa el 59,4 por ciento de aceptación mientras que a Lasso, postulante presidencial del movimiento CREO, registra apenas 11,6 por ciento.

Posterior a estos candidatos, el estudio sostiene que Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) tiene el 5,3 por ciento de los votos; Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas), 3,1; Álvaro Noboa (Prian), 3.0 ; Mauricio Rodas (SUMA), 1,4; Nelson Zavala (PRE), 1,0 y Norman Wray (Ruptura) estaría de último lugar con 0,9 por ciento.

Además del jefe de Estado, los 11,6 millones de ecuatorianos convocados a las urnas el 17 de febrero escogerán al Vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país al Parlamento Andino.

Fuente/teleSUR