El 6 de septiembre presentará proyecto de sentencia| Tribunal Electoral de México se declara listo para resolver impugnaciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de México se declaró preparado para recibir los juicios de inconformidad y tener listo el proyecto de sentencia antes del próximo 6 de septiembre.

Asimismo, el ente judicial aseguró que resolverá todas las impugnaciones conforme a derecho y con transparencia.

Los magistrados Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar destacaron este martes que también tendrán listo el dictamen sobre el cómputo final de la elección y la calificación de la jornada del pasado 1 de julio.

Afirmaron que los mexicanos «pueden estar seguros de que sus votos serán los que determinen quiénes gobernarán el país los próximos seis años».

«Estamos preparados para lo que venga, anímicamente estamos dispuestos a hacer frente a lo que venga. En 25 años de existencia de este tribunal nunca ha habido rezago y no será la primera vez», expresó el magistrado Galván Rivera.

Señaló que el Tribunal Electoral desconoce qué tanto se vaya a impugnar. «No sabemos cuántos juicios, qué tipo de demandas, qué argumentos, cuántas pruebas. Hace años fueron poco más de tres toneladas y media de pruebas documentales y de otro tipo. No importa las toneladas que vengan, estamos preparados para hacer frente a la responsabilidad».

Recordó que son cuatro días después del cómputo distrital cuando vence el plazo para promover el juicio de inconformidad, en este caso expira el 12 de julio, y después existen otras 72 horas para que concurran terceros interesados o coadyuvantes ante el Tepjf.

Entre tanto, el magistrado Constancio Carrasco explicó que la Sala Superior del Tepjf realizará la calificación de validez de la elección, «con independencia de que hayan promovido o no juicios de inconformidad».

Argumentó que los juicios de inconformidad, los cuales se tienen que resolver a más tardar el próximo 31 de agosto, se deben atender primero para, en su caso, declarar la validez o nulidad de votación en las casillas.

También en su caso recomponer cómputos distritales, hacer el cómputo nacional de la elección y luego la revisión jurídica de todo el proceso, agregó el magistrado.

Por su parte, Nava Gomar expuso que la comisión calificará si la elección fue válida o no. «Tenemos hasta el (próximo) 6 de septiembre para presentar un proyecto y decidir si la elección presidencial fue válida o no, es decir, si se apega o no a los principios constitucionales y legales».

Indicó que la comisión está preparada y se ha adelantado a posibles escenarios, y recordó que para esta elección se acordó formar una comisión votada por los siete miembros de la Sala Superior antes de la jornada electoral, para que todos los candidatos supieran quiénes harían el proyecto de sentencia de resolución.

Nava Gomar explicó que tres ponentes «haremos el proyecto para calificar la elección presidencial», que implica 50 millones de votos, 143 mil casillas y «hacerlo con toda transparencia, para que la gente sepa que sólo habrá un proyecto», que será el que se discutirá por los siete integrantes de la Sala Superior.

PRESENTAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El candidato presidencial por la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes en conferencia de prensa que presentarán todas las pruebas sobre las presuntas irregularidades en estas elecciones este jueves a las 18H00 locales (23H00 GMT).

«De lo que ya no tenemos dudas es que se compraron alrededor de cinco millones de votos en todo el país«, dijo López Obrador, abanderado de esa coalición de izquierdas, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, reiteró a los periodistas que la compra de sufragios a favor de Enrique Peña Nieto, candidato por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, se dio en la totalidad del territorio nacional, en particular donde existen gobernadores priístas.

El pasado domingo, el Instituto Federal Electoral emitió los computos finales de los comicios que ratificaron la ventaja de Peña Nieto con el 38,21 por ciento de los sufragios, seguido de López Obrador, con 31,59 y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) con 25,41 por ciento de los votos.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo