Son acusados del delito de “evasión de preso”|Tribunal enjuicia a cuatro funcionarios por fuga del «Chapo» Guzmán

Un juez del Distrito Federal (capital de México) inició el proceso penal contra otros cuatro funcionarios que contribuyeron a la fuga del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 de julio.

Con estos implicados suman siete funcionarios públicos ligados al caso; dos de los procesados el lunes pertenecen a la agencia de inteligencia y los dos restantes al Centro de Control de Monitoreo de la cárcel de donde el “Chapo” salió a través de un túnel construido hasta su celda.

El Consejo de la Judicatura Federal explicó en un comunicado que los cuatro son acusados de los delitos de “evasión de preso”, y de no seguir los protocolos para informar sobre el escape del líder del cártel de Sinaloa y no activar el «código rojo» para reportar la huida, que funcionaban correctamente.

Están recluidos en el mismo centro de detención del que se fugó el capo más buscado en México, y su proceso prosigue al de los tres funcionarios (dos responsables del Centro de Control de la prisión y dos guardias de seguridad), iniciado en julio.

FUGA DE «El CHAPO»

El máximo jefe del cártel de Sinaloa se escapó de la prisión El Altiplano, donde en el año 2001 también burló a las autoridades y se fugó. Según informaciones difundidas en medios mexicanos, empresas del Estado mexicano tienen conexión con la red criminal que dirige Guzmán.

Para dar con su paradero, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa por 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) para aquella persona que aporte información verídica sobre el lugar donde este criminal se oculta.

TyF/Telesur