Tribunal Español prohíbe a Google difundir información relacionada a referéndum de Cataluña

El Tribunal de Justicia Superior de Cataluña ordenó a los empleados de las oficinas de Google en Barcelona, España, retirar de su plataforma información relacionada al referéndum independentista que esta comunidad prevé celebrar este domingo 1º de octubre.

El portal de noticias internacional de Russia Today informó que el referido tribunal ha calculado la existencia de unas 140 páginas web que hasta ahora ha permitido consultar el desarrollo de los acontecimientos vinculados al proceso electoral, y que ahora deberán acatar esta ordenanza.

La aplicación móvil On Votar 1-Oct, creada desde Estados Unidos y que hasta la fecha había permitido al pueblo catalán conocer en detalle cómo sería el proceso de votación, ha recibido la orden de ser eliminada o bloqueada.

«Google Play pide disculpas porque el «contenido aún no disponible en su país», en la página desde la cual se podía acceder a la aplicación. Asimismo, le aconseja a los usuarios volver a intentarlo más tarde», refiere la nota publicada por RT.

Desde la ciudad de Madrid se ha calificado de ilegítimas a las leyes regionales concernientes a la consulta, y también ha sido rechazado el propio planteamento de la consulta para el cual han sido convocados 5,3 millones de ciudadanos.

Como medida de presión, el tribunal ha impuesto multas diarias a los miembros de la sindicatura electoral catalana y a la jefa del Área de Procesos Electorales de la Generalidad de Cataluna (sistema institucional de esa comunidad), «hasta que rectifiquen y dejen de incumplir la suspensión del referéndum», agrega la nota informativa.

F/AVN
F/Archivo