Tribunal inglés fijó para junio audiencia de demanda al Banco de Inglaterra

Un tribunal británico fijó para después del 22 de junio de este año la próxima audiencia de la demanda introducida por el Estado venezolano contra el Banco de Inglaterra, que mantiene retenido de manera ilegal oro venezolano que forma parte de sus reservas internacionales. La información la dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de la red social Twitter.

“Nuestra lucha continúa para devolver el oro venezolano, que se encuentra en el Banco de Inglaterra. Hoy, el Tribunal Inglés ordenó que la próxima audiencia se realizará después del 22/06/2020. Esperamos obtener justicia, para salvar vidas venezolanas durante esta pandemia”, precisa la principal institución financiera del país.

El pasado jueves 28 de mayo, el presidente del BCV, Calixto Ortega, explicó que con la acción legal el país bolivariano espera un juicio expedito para liquidar 1 mil millones de dólares correspondientes a las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra.

Los  recursos, que con el apoyo directo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), serán destinados a la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos para hacer frente al Covid -19 en Venezuela, agregó. El titular del BCV expuso que el Banco de Inglaterra mantiene retenido el mineral venezolano porque se niega a reconocerlo como Presidente de la máxima entidad financiera del país suramericano.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el miércoles pasado que «la Junta Directiva válida del Banco Central de Venezuela (BCV) es la designada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, conforme a lo dispuesto en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, la cual está conformada por los ciudadanos: Calixto José Ortega Sánchez, quien la preside; Sohail Normandy Hernández Parra, Yosmer Daniel Arrellán Zurita, Iliana Josefa Ruzza Terán, Santiago Armando Lazo Ortega y William Antonio Contreras».

Ese mismo día declaró írrita y sin validez cualquier actuación realizada por la “Junta Administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela” designada por el ciudadano Juan Guaidó.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó el martes 26 de mayo, que Venezuela tiene su oro retenido por el Banco de Inglaterra, debido a las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a las que Reino Unido se ha sumado. En ese sentido, recordó que el canciller Jorge Arreaza, en días pasado llamó a consulta al embajador de Reino Unido en Caracas luego que un reporte revelara que la cancillería británica creó una oficina para la reconstrucción de Venezuela.

A mediados de este mes de mayo, el portal web The Canary, reveló la complicidad de Reino Unido con la incursión terrorista frustrada el pasado 3 de mayo, conocida como Operación Gedeón, que tenía como objetivo ejecutar un golpe de Estado y asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lea también

Ortega: BCV demanda al Banco de Inglaterra por retención ilegal del oro

F/ @BCV_ORG_VE
T/CO
F/Archivo