Debe realizarse antes del 25 de diciembre|Tribunal israelí rechaza aplazar evacuación de colonia en Amona

El Tribunal Supremo israelí rechazó este lunes una petición del gobierno para postergar por varios meses la demolición de la polémica colonia de Amona, en la Cisjordania ocupada, después de que esa misma corte dictaminara que había sido construido sobre tierra palestina privada.

«La evacuación debe tener lugar antes del 25 de diciembre. El tribunal rechaza el aplazamiento pedido por el Estado», dijo la corte en su fallo.

Aproximadamente unas 40 familias están instaladas en esa colonia establecida cerca de Ramala, ciudad palestina ubicada al noroeste de Jerusalén, en unos terrenos privados palestinos.

Amona es uno de los llamados asentamientos salvajes, es decir, que no solo es ilegal para la comunidad internacional sino igualmente para las leyes que Israel aplica en la región de Cisjordania.

En 2014 el Supremo consideró que el asentamiento está levantado sobre terrenos propiedad de palestinos y puso como plazo diciembre de este año para la evacuación, frente al rechazo de sus residentes, que han contado con el apoyo de buena parte del Ejecutivo.

El proyecto, adoptada por unanimidad en la comisión ministerial de leyes, acuerda que el gobierno puede decidir la confiscación de terrenos de propiedad privada palestina a cambio del pago de indemnizaciones.

A corto plazo, este proyecto de ley fue adoptado para mantener la colonia de Amona.El gobierno había solicitado a la justicia prorrogar su evacuación de nueve meses.

T/Telesur
F/Archivo