Este martes|Tribunal italiano decide sobre inhabilitación política de Berlusconi

El Tribunal Supremo (TS) italiano decide hoy sobre una inhabilitación por dos años de cargos públicos para el exprimer ministro Silvio Berlusconi, condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset.

La sentencia del TS será inapelable y forma parte de una reducción aprobada por la fiscalía de una condena en primera instancia de cuatro años, tras lo cual los abogados del magnate mediático solicitaron la pena mínima de 12 meses.

El tres veces jefe de Gobierno italiano fue responsabilizado con manejos turbios cometidos por la firma Mediaset al comercializar filmes estadounidenses por un monto de 470 millones de euros con precios alterados para evadir el fisco entre 1994 y 1999.

La defensa del multimillonario de 77 años alegó que su cliente carece de antecedentes penales, aunque solo el pasado año enfrentó otros tres juicios, uno por instigación a la prostitución infantil y abuso de poder y un segundo por soborno a un senador.

Además, el pasado 27 de noviembre, el exprimer ministro y ahora máximo dirigente de Forza Italia (FI), fue expulsado del Senado, tras la aplicación de la Ley Severino que prohíbe la estancia en ese órgano de personas con condenas confirmadas de más de dos años.

De acuerdo con la Ley Severino, vigente desde diciembre de 2011, Il Cavaliere, como también se conoce al magnate, estaría inhabilitado a ocupar cargos públicos por cuatro años, lo cual le impediría encabezar a FI para los comicios europeos de mayo próximo.

Además, Berlusconi, cuya condena de cuatro años por el caso de Mediaset fue reducida a uno por la ley de indulto de 2006, espera el resultado de una apelación para realizar trabajo comunitario, en lugar de permanecer bajo arresto domiciliario ese tiempo.

El dueño de casi el 90 por ciento de los medios de difusión italianos alega que es víctima de una conspiración política de los magistrados, después de evitar la cárcel al ser involucrado en una treintena de casos judiciales en las últimas dos décadas.

Fuente/Prensa Latina