Un tribunal italiano ordena a Italia permitir al Open Arms entrar en sus aguas territoriales

La Justicia italiana ha ordenado a Italia permitir al Open Arms su entrada a aguas italianas. El Tribunal administrativo de Lacio ha anulado de forma cautelar el decreto por el que Matteo Salvini impedía al buque de rescate adentrarse en su zona jurisdiccional. El juzgado ha entendido la «situación excepcional de gravedad y urgencia» surgida en el buque «justifica la concesión» del permiso, según la resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es.

El pasado 1 de agosto, el Ministerio del Interior emitió una instrucción para impedir «la entrada, el tránsito y el estacionamiento del buque de Open Arms ‘en el mar territorial» así como de cualquier otro barco «relacionado con él». La medida debería hacerse efectiva «aunque el solicitante no lo sepa», disponía el departamento dirigido por Matteo Salvini.

Los abogados de la ONG Proactiva Open Arms interpusieron un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional del Lacio en el que señalaron «la violación del derecho internacional del mar en materia de salvamento» ligada a la prohibición de entrada del buque español a aguas italianas.

El juzgado ve un posible incumplimiento de la normativa del Derecho internacional de Salvamento en la instrucción emitida por Matteo Salvini. Según describe el titular del Tribunal,  la misma medida impugnada reconocía la situación de riesgo presentada en el bote rescatado por el Open Arms en la zona SAR libia. El preámbulo destacaba «situación de dificultad evidente» del primer barco auxiliado.

«A la luz de la documentación presentada (informe médico, informe psicológico, declaración de jefe de misión), la situación expuesta de excepcional gravedad y urgencia», justifica el permiso de la entrada del buque Open Arms en las aguas territoriales italianas», desarrolla el juez. Su decisión conlleva «prestar asistencia inmediata a las personas más necesitadas rescatadas, como de hecho parece que ya se ha producido en los casos más críticos».

El presidente de la ONG, Óscar Camps, ha anunciado ante la prensa la noticia que, a su juicio, podría acelerar su desembarco. «Hemos ganado el recurso que interpusimos ante el Tribunal Administrativo», ha afirmado Óscar Camps. «Han dictado el desembarco de las personas pero aún no tenemos puerto», ha indicado.

El decisión del juez a favor del Open Arms levanta la prohibición de acercarse a aguas italianas, por lo que ahora el barco se dirige a la isla de Lampedusa para ponerse al resguardo del temporal y «soportar las olas», ha indicado Camps. Se anulan también las amenazas de incautación del barco y de multas de hasta un millón de euros que prometía el decreto del Gobierno italiano para impedir que las organizaciones humanitarias desembarcaran en su territorio.

«Esto dará un empujón y es muy posible que podamos desembarcar antes de lo previsto», ha afirma asegurado el presidente de la ONG, quien ha matizado que por el momento no se les ha sido asignado un puerto seguro. «No se puede utilizar la maquinaria administrativa de un país para ir contra el derecho marítimo», ha añadido Camps.

Mientras la orden jurídica logra sus frutos, los rescatados del Open Arms viven uno de sus peores días a bordo. «La situación continúa siendo demencial, las condiciones meteorológicas no acompañan», ha lamentado Camps. «Los informes de los equipos médicos y de mediadores que trabajan a bordo son contundentes. Con estos informes vamos a solicitar la evacuación inmediata, por motivos médicos, de todos los náufragos», ha enfatizado.

Salvini no ha tardado en responder y ha declarado que volverá a firmar otra prohibición contra la embarcación en las próximas horas. «Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi ‘no'», ha afirmado.

F/Eldiario.es
F/EFE