Tribunal Móvil resuelve trámites jurídicos en comunidades del país

Instituciones, tribunales ordinarios y civiles, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, organismos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, abogadas y abogados integraron la jornada de atención directa del programa Tribunal Móvil en la parroquia Coche de Caracas.

La actividad, impulsada por el máximo organismo de justicia en el país, a través Instituto de Investigación y Posgrado del TSJ, permitió atender aproximadamente a 500 personas en la Unidad Educativa Gladys Vanegas en la referida zona caraqueña el pasado sábado.

“Aquí el pueblo de Coche ha venido a esta institución a poner en orden sus papeles, ser ciudadanos. Todos sabemos que una de las características del Estado es cumplir no solamente con las normas sustantivas en las relaciones e interrelaciones sociales sino cumplir con todos los requisitos que nos pide una sociedad de derecho”, destacó el magistrado de la Sala Constitucional Luis Damiani quien dirige el referido instituto.

Destacó que la jornada significa que el Poder Judicial en conjunto con otros poderes están “en la calle en contacto con las comunidades”.

“El sistema de justicia en su conjunto nos encontramos resolviendo los problemas en el ámbito jurídico que tiene nuestra comunidad”, agregó.

Indicó que el Tribunal Móvil se ha venido desplazando a lo largo y ancho de Venezuela “para acercar la justicia a quienes por problemas lejanía se le hace de difícil acceso resolver sus problemas, no es que el pueblo va al tribunal a resolver sus problemas es que tanto el tribunal como los diferentes órganos del sistema de justicia viene a la comunidad”.

Damiani puntualizó que todos los tramites fueron realizados de forma gratuita. “Este es un servicio gratuito que presta el Estado revolucionario, el Gobierno Nacional y estamos a la orden para seguir solucionando en este ámbito los problemas de manera gratuita”, afirmó.

Por su parte, Durga Ochoa, vocera del Movimiento de Profesionales y Técnicos capítulo abogados y abogadas, expresó que en el contexto del Congreso de la Nueva Época acompañaron la jornada junto a la Defensa Pública con “todo lo que tiene que ver con las asesorías y orientaciones desde el punto de vista jurídico” para quienes se acercaron a participar en plan de acción generado por el Poder Judicial.

Indicó que la actividad tuvo un gran impacto “porque la atención se genera de manera muy celera, ya que un tramite que normalmente puede tardar entre un año, tres o 5 años, en menos de una hora se ha podido realizar”.

Explicó que por ejemplo que en la jornada se realizaron tramites como divorcios, declaraciones de herederos universales, la emisión de autorizaciones para que menores puedan viajar, así como orientaciones en materia de violencia de genero.

“La importancia de esa atención de forma directa a nuestro pueblo nos permite que nosotros como movimiento social nos sumemos de manera gratuita a acompañar una iniciativa como esta”, exaltó.

Destacó la labor de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Gladys Gutiérrez, quien está adecuando la labor del sistema judicial “a la nueva época que nos lleva a atender desde las sectores más vulnerables sin estar en una burbuja sino de manera eficiente y efectiva generar actuaciones que vayan en acompañamiento de nuestro pueblo”.

Riguei Bolívar, una de las beneficiarias de la jornada quien acudió a hacer una rectificación de partida de nacimiento, destacó la atención recibida.

“Fuimos muchas veces a la jefatura del Valle y después nos mandaron para los tribunales y nunca nos resolvieron nada. Teníamos seis años en esto y en tan solo un día ya nos resolvieron. Aquí mismo nos imprimieron el documento, ahora vamos al Registro y ya todo queda legal”, expresó.

Betsy Osorio quien sacó una Carta de Soltería indicó que de no realizarse la jornada en Coche hubiese tenido que acudir a un abogado privado para realizar el documento “y eso implica un costo y aquí fue totalmente gratis”.

Por su parte, Yasmin Campos organizadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Coche destacó que siguiendo lineamientos de la responsable política de Caracas, Carmen Meléndez, realizaron el acompañamiento para que la jornada de atención de Tribunal Móvil se desarrollara en forma optima y funcionara el tema logístico para una mejor atención al pueblo.

T/Freidder Alfonzo
F/Prensa TSJ-CO