Tribunal prohíbe salir de Perú a cuatro directivos de Repsol

Una corte peruana dictó el lunes el impedimento de salida del país por 15 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol por el derrame de crudo en el mar el pasado 15 de enero.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictó  la medida contra Carlos Payva, Sebastián Guzmán, José Marín y Roberto Wong, funcionarios de la Refinería La Pampilla, donde ocurrió el derrame.

Según el dictamen del tribunal los directivos de Repsol son investigados por el presunto delito de contaminación ambiental en agravio del Estado.

Los cuatro afectados por la medida, eran los responsables de implementar el plan de contingencia ante cualquier fuga de combustible.

Al mismo tiempo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció el cuarto proceso sancionador contra Repsol, esta vez por dar información falsa sobre el derrame del 15 de enero, considerado la peor catástrofe ambiental sufrida en Perú.

El derrame, calificado como desastre ecológico por el gobierno peruano, ocurrió mientras el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima, propiedad de Repsol.

La mancha negra de crudo fue arrastrada por las corrientes marinas hacia el norte hasta unos 140 kilómetros de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

El Ministerio del Ambiente calcula que han sido afectadas al menos 1.400 hectáreas de mar y tierra, y unas 500 hectáreas de reservas naturales protegidas.

T/Telesur
F/EFE