Tribunal ratifica privativa de libertad contra Juan Requesens por magnicidio frustrado

El Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional y con competencia para conocer y decidir en delitos asociados al fenómeno de corrupción y delincuencia organizada admitió totalmente la acusación realizada por el Ministerio Público en contra de Juan Requesens.

Los fiscales imputaron a Requesens por la comisión de los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, terrorismo, asociación para delinquir y posesión ilícita de armas y municiones.

El tribunal acordó mantener la medida privativa de libertad y las medidas innominadas de bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar, así como el pase a la fase de juicio.

La sentencia del tribunal destaca que también fueron admitidas la acusaciones realizadas por el Ministerio Público en contra de: Brayan de Jesús Oropeza, Alejandro Pérez, Yanin Pernía, Pedro Javier Zambrano, Yolmer Escalona, Emilendris Benítez, Alberto Bracho, Argenis Valero, Juan Carlos Monasterio, Héctor Hernández y Henriber Rivas por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, terrorismo, asociación para delinquir, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas y daños violentos a la propiedad.

En el caso de Oswaldo Javier Castillo Lunar el juzgado admitió los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, el delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, terrorismo y asociación para delinquir.

Asimismo, el tribunal admitió el delito de encubrimiento del delito de terrorismo para Winder Anderson Vásquez Velasco. Para Ángela Expósito Carrillo se admitieron los delitos por encubrimiento en el delito de terrorismo y financiamiento al terrorismo  y asociación.

Para el ciudadano José Eloy Rivas Díaz se admitió parcialmente la acusación en relación con el delito de financiamiento, previsto y sancionado en el  artículo 53 de la Locdoft.

El juzgado acordó mantener la medida privativa de libertad para todos los acusados y las medidas innominadas de bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar.

T/ CO con información de TSJ
Caracas