Trina Medina: “José Gregorio va a reforzar la fe del país”

DCIM102MEDIA

«Estoy convencida de que este acto va a reforzar la fe de todos los venezolanos. José Gregorio Hernández es un elemento unificador de los estratos sociales, de los bandos políticos», señaló tajante Trina Medina, quien participará hoy en el acto de beatificación del Venerable.

La conocida salsera, esta vez interpretará junto a Francisco Pacheco, Magdalena Frómeta, Marilyn Chirinos y Santiago de la Fuente el merengue venezolano «La luz del Siervo de Dios», en la apertura a la ceremonia: «José Gregorio se va a sentir complacido de los temas que le vamos a cantar».

La cantante profundiza su análisis sobre el homenajeado: “Fue un hombre de nuestro pueblo que es un santo, porque siempre trabajó por los necesitados. Y es demasiado importante en este momento en que la gente está aterrada, porque no sabe qué va a pasar en el futuro. La luz que él está despidiendo con esa beatificación, que siempre la ha merecido, va a reencontrar a los venezolanos y, lástima que estemos en pandemia, porque sería el momento maravilloso para que volviéramos a abrazarnos”.

Trina recalcó que es católica y que “mi abuela fue devota y mi madre (Canelita Medina) lo heredó. En mi casa no falta una vela para José Gregorio Hernández. Yo soy una mujer de fe, porque creo en lo divino, creo en la fuerza espiritual. Hay momentos en que los médicos no se explican porque pasan ciertas cosas. Es porque la fe es una forma de energía, con la fe podemos salvar muchas almas”.

A QUIÉN SEA

Cuando se le señaló que otros ritos religiosos que utilizan la imagen del Siervo de Dios junto a la de Maria Lionza y el Negro Primero, aparentemente atrasaron su proceso de beatificación por décadas, acotó: «Creo que más que eso, lo que atraso este proceso fue la falta de documentación de sus milagros. No había una verdadera documentación que probara los milagros de José Gregorio. Eso sí, había una voluntad. Ahora, que a él lo montaran en un altar con otras deidades como Maria Lionza, no es culpa de José Gregorio. Lo que pasa es que fue una persona que trataba a las personas desposeídas y necesitadas, no importando su religión. A José Gregorio no le importaba si eres siervo de María Lionza, él iba y te trataba sin preguntarte por tu religión. Ni Jesucristo cuando andaba por ahí discriminó a las personas. Igualito era José Gregorio. Cuando iba a curar un devoto del Negro Primero, iba y lo curaba».

En otros proyectos, también Trina participa en la pieza «Platanal», perteneciente a la producción «Venezolanidad» de Ignacio Salvatierra: «Es un tema que habla del amor en la época de las grandes haciendas. Es un cuento de amor dicho con tal ingenuidad que hasta el sexo parece una bendición. Es una bendición (risas). En este disco trabajamos 75 músicos».

La actual directora de cultura en la UCV, aclaró que el arreglo de esta pieza “quedó muy bien. Es un patanemo con bomba puertorriqueña. Por eso se le da ese aire. Tiene caribe, que es lo que yo siempre he buscado proyectar, porque estoy muy orgullosa de mis raíces”.

La también actriz (“cuando se puede”) señaló que en estos tiempos de pandemia, “la música sana. Prácticamente cualquier proceso puede superarse con la música. Un proyecto cómo éste apela a ese sentimiento que tenemos por nuestro país y por lo que queremos para el mismo”.

T/Eduardo Chapellín
F/Luis Franco
Caracas