En agosto inspeccionarán avances de medidas| La troika permanecerá en Grecia hasta que adopte recortes por 11 mil 600 millones de euros

Los representantes de la troika, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), seguirán con su misión en Grecia hasta que el Gobierno de ese país adopte recortes por 11 mil 600 millones de euros (14 mil 287 millones de dólares). Los expertos tienen previsto regresar a Grecia en agosto para inspeccionar el avance de las medidas requeridas para el período 2013-2014.

Los especialistas aseguraron al Ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, que ayudarán al Gobierno a culminar el paquete de medidas al que está limitado el rescate financiero externo para evitar la quiebra del país.

Sturnaras cuenta con 40 días para convencer a los representantes de la Unión Europea (UE) y del FMI de que liberen a Grecia 31 mil millones de euros (38 mil millones de dólares) como parte del plan de rescate de 130 mil millones de euros (160 mil millones de dólares), aprobado en febrero pasado, según informaron medios griegos.

La decisión incluiría adelantar recortes estimados para el año 2013, con el objetivo de limitar el “agujero” de ingresos ocasionado por una recesión económica más grave de lo previsto.

Por su parte, el primer ministro griego, Antonis Samaras, se reunirá este lunes con los líderes de los dos socios de su coalición gubernamental, Evangelos Venizelos (del partido socialdemócrata Pasok) y el jefe de la izquierda moderada Fotis Kuvelis, para hablar sobre las medidas.

Luego de tomar las nuevas medidas de reajuste, Samaras se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, con el propósito de convencerlos de una prórroga del periodo de ajustes para Grecia.

El objetivo del Estado griego es conseguir reducir los gastos sin afectar a los ingresos más bajos. En tal sentido, analiza una tajante reducción de salarios de los 68 mil empleados de las empresas públicas, para igualarlos a los de los funcionarios estatales, a lo que se oponen los sindicatos.

El sindicato de empleados de las entidades bancarias, con poca afiliación de trabajadores de compañías privadas, pero activo en las gubernamentales, ha convocado para este lunes a una huelga de 24 horas.

El Ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, insistió el pasado sábado que una ocasional salida de Grecia del euro ya no asusta a nadie.

Al mismo tiempo, Rösler cree que en caso de una próxima deuda por parte del Estado griego, el país debe decidir si sigue o no en el euro. Del mismo modo, dijo que la salida de Grecia de la moneda única no produciría un efecto dominó en la Eurozona.

Texto/TeleSur
Foto/Archivo