Trompetista Brayahan Cesin ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional de Lille

Venezuela continúa produciendo trompetistas exitosos que siguen trayendo buenas noticias para el país. Ahora se trata del caraqueño Brayahan Cesin Mora, quien acaba de ser admitido en la Orquesta Sinfónica Nacional de Lille, Francia, como trompeta solista.

De acuerdo a una nota de prensa, el caraqueño, que inició su formación en la música latino-caribeña y en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, ganó el concurso para ingresar a una de las tres orquestas más importantes del territorio francés al destacarse por encima de 75 candidatos provenientes de varios países.

“Quiero disfrutar de hacer buena música con mis nuevos colegas de trabajo, creo que es lo más importante. Claro que me siento muy feliz de haber ganado el concurso, pero también creo que es el fruto de mi perseverancia. Para prepararme trabajé con la trompeta no más de tres horas al día, el resto es preparación mental, ya que para mí es el trabajo más difícil de hacer, por lo tanto intento conseguir un equilibrio entre la práctica instrumental y la práctica mental”, explicó Brayahan Cesin, quien se formó durante mucho tiempo bajo la tutela del destacado músico, Pacho Flores.

En 2019 Cesin formó parte de la Swedish Radio Symphony Orchestra. En febrero de este año obtuvo el concurso de trompeta solista de La Orquesta Nacional de Avignon. Fue integrante de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y en 2015 se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio de Rueil-Malmaison con el profesor Eric Aubier; luego ingresó al Conservatorio Superior de Lyon con los maestros Christian Léger y David Guerrier.

El venezolano agregó que la responsabilidad de representar a Venezuela la tiene desde mucho antes: “Yo creo que todos los venezolanos que estamos en el exterior siempre intentamos representar lo mejor posible nuestro país con nuestra educación, con nuestra cultura y en mi caso especialmente con la música clásica y espero hacerlo lo mejor posible con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lille”, declaró.

PUPILO DE PACHO

Para Cesin formarse con Pacho Flores fue fundamental en su carrera profesional. “Siempre me exigía mucho, pero justamente esa exigencia me llevó a reflexionar durante años, hasta que empecé a entender su forma mágica de ver la música. Existe una pequeña cantidad de seres humanos que han hecho historia como Isaac Newton o William Shakespeare, son personas que han cambiado el mundo con sus ideas, para mi Pacho Flores está haciendo historia y evolucionando el mundo de la trompeta”, consideró.

El joven ya tenía una trayectoria reconocida en Francia, desde que, como estudiante, tocó en calidad de invitado con la Orquesta Filarmónica de Radio France, con la Orquesta Nacional de Lyon, con la Orquesta Nacional de Metz, con la Orquesta de la Ópera de Lyon y con la Orquesta Nacional d`Île-de-France, entre otras.

Al comienzo de su carrera el artista pasó por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el Ensamble de Metales de Venezuela: “Lo más bonito del sistema de orquestas es que somos y siempre seremos una familia, entonces haber compartido gran parte de mi formación musical con esa familia es lo que siempre recordaré con muchísimo cariño y estoy feliz de representarlos”.

Sus primeros pasos en la música fueron con los ritmos latinos, a los 12 años, con la Sonora Bendaval, una pequeña agrupación salsera de Petare. Un poco más tarde formó parte de la orquesta Chiki Salsa y El Klan de Porfi, ambas agrupaciones dirigidas por el conocido compositor y pianista Porfi Baloa.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía R. P.
Caracas

 

Etiquetas