Fatiga de combate|Tropas élite de fuerzas especiales de EE.UU. están ‘desgastadas’

El Teniente General del ejército estadounidense, Joseph Votel, dijo al Comité de Servicios Armados del Senado el jueves que cree que las tropas asignadas al Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM por sus siglas en inglés) pueden estar “desgastadas” por el uso excesivo. El General Votel es el candidato del presidente Barack Obama para encabezar el SOCOM con la salida del Almirante de la Fuerza Naval, William H. McRaven.

“Pienso que hay algunas cosas que le pedimos que hagan nuestros operadores especiales. Formas en las que ellos operan, el secretismo con el que operan, que no les permite las oportunidades normales para hablar de cosas posteriormente”, expresó el general, según informó el Departamento de Defensa.

“Así que pienso que tenemos que abordar ese aspecto de esto cuando se trata de nuestras fuerzas de operaciones especiales y las familias, y asegurando que proporcionemos esas salidas apropiadas para ellos”, dijo.

El senador demócrata Jack Reed, de Rhode Island, añadió que 67.000 operadores especiales de SOCOM han ido «a toda marcha durante más de una década (…) a velocidad mach”, informó el sitio web The Hill.

El Senador Angus King, del estado de Maine, también señaló la tarea agotadora que las tropas del SOCOM enfrentaron, pero le dijo al General Votel que “en un futuro de fuerzas no convencionales y no estatales, su gente va a ser la punta de lanza”.

Votel dijo a miembros del Congreso que el personal de operaciones especiales permanecerá en Afganistán hasta después del 2014. Si Afganistán firma un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, habrá aproximadamente 2.000 fuerzas especiales desplegadas en el país, informó el Departamento de Defensa.

“De esas 2000, cerca de la mitad, solo alrededor de 980, están anticipadas para ser fuerzas que estarían directamente apoyando el esfuerzo antiterroristas”, señaló el general, informó el Departamento de Defensa.

Votel agregó que operaciones unilaterales para proteger al pueblo estadounidense continuaría.

Fuente/The Washington Times
Traducción/Ivana Cardinale