En la provincia de Badghis|Tropas españolas matan a un presunto miembro del ejército afgano

Las tropas españolas aniquilaron a un individuo vestido con uniforme del Ejército local, quien previamente tiroteó la base militar asentada en la provincia de Badghis, oeste de Afganistán, informó la oficina de gobernación.

Una nota de la misión aliada en el país asiático explicó a la prensa, sin aportar muchos datos, que el individuo con atuendo de agente afgano arremetió contra las tropas españolas y resultó ultimado.

España aseguró que retirará al menos el 75 por ciento de los mil 500 soldados desplegados en Afganistán antes del 31 de diciembre de 2013. Los planes iniciales preveían que solo el 40 por ciento de los soldados saliera en 2013 y que el restante 50 por ciento permaneciera hasta el fin de la ISSAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), en diciembre de 2014.

Diversos medios de prensa, analistas y estudiosos del tema coinciden en que la situación de violencia es crítica en Afganistán, donde los insurgentes luchan por derrocar al actual gobierno, lograr la salida inmediata de los ocupantes y establecer un régimen talibán.

La invasora Organización del Tratado del Atlántico Norte, asentada en Afganistán desde 2003 con la ISSAF, prometió traspasar la responsabilidad sobre la seguridad al gobierno de Hamid Karzai en 2014.

Pero esa decisión es parcial, porque la alianza militaroccidental afirmó que seguirá con sus operaciones de entrenamiento después de esa fecha.

Fuente/PL
Etiquetas