Solicitarán el castigo más fuerte a los responsables|Tropas francesas acusadas por abuso sexual de niños centroafricanos

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos celebró este viernes que Francia investigue las denuncias de abusos sexuales cometidos por sus tropas de intervención en la República Centroafricana.

“Estamos satisfechos de que se realicen las pesquisas, porque las acusaciones señalan hechos abominables sufridos por menores de edad”, advirtió a la prensa en Ginebra el portavoz de la oficina, Rupert Colville.

Según el vocero, expertos de Naciones Unidas entrevistaron a supuestas víctimas y testigos de lo sucedido el año pasado, y obtuvieron testimonios desgarradores.

Colville también destacó el anuncio de París de solicitar el castigo más fuerte previsto por la ley para sancionar a los responsables, de demostrarse su participación.

“Sería muy importante que de comprobarse las denuncias, los culpables sean procesados, no solo por su valor desde el punto de vista de la rendición de cuentas, también como un factor disuasivo”, subrayó.

Francia intervino en la República Centroafricana en diciembre de 2013, cuando escaló la violencia con los choques armados entre musulmanes y cristianos, a los cuales se atribuyen miles de muertos y alrededor de un millón de desplazados.

De acuerdo con Colville, no puede existir impunidad en los abusos sexuales y otros actos cometidos por fuerzas extranjeras, incluyendo cascos azules, en el país.

Además de las investigaciones francesas, están en curso otras por la filtración de informaciones a actores externos, relacionadas con la identidad de víctimas y testigos, una cuestión que viola las normas de protección, dijo.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos aclaró a periodistas que los militares franceses no operan «bajo la sombrilla de la ONU».

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo