«Tropical» lleva al Festival de Teatro de Caracas la pugna entre ser y parecer

«Tropical» es el nombre de una de las piezas que abrirá la séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas. A cargo de la agrupación Igual a uno Teatro, y dirigida por Gregorio Magdaleno, la obra diserta sobre el ser, su origen, razón y verdad.

Las presentaciones serán los días sábado 28 y domingo 29 de abril en La Rampa Sala de Teatro, ubicado en el edificio San Martín de Parque Central.

Trata la historia de dos bailarinas comediantes, encarnadas por Osleyda Pérez y Yarumi González, que emprenden un viaje a través de la búsqueda de su propio nombre y a partir de ello, de la búsqueda del ser. Y es que cada nombre que prueban las hace una persona distinta, con diferentes culturas y maneras en una especie de sincretismo de personalidades.

En el viaje, ambas mujeres se ven enfrentadas a la muerte y a la devastación, así como a la sensualidad, al disfrute del ser a través de la comida y del baile, definitivamente una muestra de la ambigüedad del ser humano y de su equilibrio intrínseco y natural.

«Es una búsqueda de descubrir quiénes somos, frente a unas maneras, unas formas. Entonces nosotros como espectadores podemos conocer lo que podría ser la icnografía de lo tropical, es decir, los mambos, los bailes, los merengues, las cumbias, que de alguna manera signan una manera de ser y que contrastan», explicó Magdaleno.

Cuestionamientos nietzscianos sobre los estereotipos, la identidad, qué y quiénes somos, se ven presentes en la puesta en escena que busca la reflexión del espectador. «Es decir, eres lo que dicen que eres a través de los medios, además de unos aparatos, inclusive de la misma cotidianidad de las personas, o eres aquello que tú sientes interiormente o que tú percibes que puede escaparse a ese estereotipo», enfatizó el teatrero.

El director indicó que el conflicto en la obra se plantea desde la complejidad y singularidad del ser humano, contrastada con los estereotipos de lo tropical y del ser, signados por la cultura cinematográfica, la publicidad y los medios en general.

«Tropical» es entonces una especie de alegoría de la vida, sus situaciones y diversas lecturas que ponen en evidencia mecanismos, quizá de defensa con los que actúa el cuerpo humano en situaciones adversas o extremas y difíciles de comprender para las mayorías.

«El nombre lo elegí porque era un nombre que tenía esa contradicción, por un lado hay marcas comerciales que hablan de tropical, pero por otro lado, por el concepto profundo, una de las acepciones de esta palabra es vuelta u origen al regreso, entonces me pareció sumamente acertado y ahí viene la pregunta de la apariencia como la percibimos hoy en día, que tiene que ver con la contemporaneidad, aunque esté muy alejado de lo que hoy podemos ver, tiene que ver también con el origen de las cosas», explicó el dramaturgo.

Magdaleno relató que con esta muestra intenta darle respuesta a ese porqué, que siempre estará vigente y que no se narra desde un género en particular sino que une drama, comicidad y baile, para mayores de 18 años.

Igual a uno teatro es una agrupación nacida en el 2016, hace vida en la Sala La Rampa y se dedica a mostrar historias, eventos y sucesos humanos hilados por la búsqueda del significado del ser, a través de la propia búsqueda expresiva del actor o actrices. «La actitud de un creador frente al fenómeno humano es verlo con la desnudez y la claridad de que el fenómeno humano siempre será desconocido y es una búsqueda constante», explicó el actor, docente, investigador, escritor y director teatral con más de 40 años de trayectoria artística.

Texto/AVN
Foto/Archivo