Trotamundos de Carabobo ya tiene al piloto David Cubillán

El piloto zuliano David Cubillán se incorporó al entrenamiento vespertino de la pretemporada de Trotamundos BBC en el Forum de Valencia, donde comenzó el proceso de adaptación de juego por el comienzo de la Copa LPB, ya que el “expreso azul” debutará este viernes ante Cocodrilos en el Forum de Valencia a las siete de la noche.

El marabino, conocido como «El Relámpago», realizó tiros de calentamiento y ejercicios de acondicionamiento físico antes del comienzo de la práctica de los dirigidos por Néstor Salazar. Además, trabajó de manera personal con Hermis Peñalosa en una sesión en solitario previa a su completa incorporación al equipo, que se concretará este miércoles.

Cubillán señaló. “Esta es mi novena temporada con el equipo y es un equipo en el que nos enfocaremos en trabajar para lograr el objetivo que todos queremos… Tenemos el material y un entrenador que conozco muy bien. Nos vamos a preparar para lo que queremos”.

La incorporación de este piloto venezolano es de peso para el comienzo del venidero torneo.

FORÁNEOS

También se concretó la incorporación al grupo de trabajo de Trotamundos BBC de dos de las figuras importadas previstas por la gerencia: el estadounidense Folarin Campbell y el dominicano Ronald Ramón.

Campbell es un jugador con amplio alcance perimetral, quien completó su etapa universitaria en la George Mason University, donde se colocó cuarto en asistencias con 392 y quinto en triples con 489 en la lista de todos los tiempos en dicha institución. El escolta, alero de 1.93, nacido en Silver Spring, Maryland, tiene experiencia como jugador profesional en Italia, Alemania, Letonia, Grecia, Israel y Polonia.

En la temporada 2012-2013 fue parte del BK Vetsplis, equipo que se coronó ese año en la liga de Letonia. Su más reciente pasantía profesional incluye promedios de 20.8 puntos, 4.8 rebotes y 3 asistencias por juego en Bondi Ferrara de Italia y concretó 52% en dobles, 33% en triples y 72% en tiros libres.

Por su parte, Ronald Ramón es un Combo Guard nacido en Nueva York, que entra en la estructura trotamundera con la condición de “comunitario” por sus orígenes y pasaporte dominicano. Esta es la segunda experiencia profesional del dominicano en Venezuela, pues acompañó a Toros de Aragua en la temporada 2010, y en ese lapso promedió 13.1 puntos, 3.2 asistencias y 1.6 rebotes en un total de 40 juegos con los aragüeños.

Además de sus participaciones en Venezuela, Uruguay, Argentina y Puerto Rico, formó parte el pasado año de Flamengo en Brasil, donde acompañó a David Cubillán y dejó 8.4 puntos, 2.2 rebotes y 2.3 asistencias, con un astronómico 92% en tiros libres por juego. En Liga de Las Américas reforzó en la pasada edición a Capitanes de Arecibo en febrero. Como internacional con la selección dominicana de baloncesto tiene 48 partidos oficiales, entre los que figuran el Mundial de 2014 en España y las eliminatorias para el próximo compromiso, el Mundial de China 2019.

COMPLETOS

De paso, Trotamundos ya cuenta con la totalidad de su cuerpo técnico, que se completó con la llegada de Ludwing Irazabal, quien se unió a los dirigidos por Néstor Salazar.

Irazabal cumplirá funciones de técnico asistente en el conjunto valenciano, y acompañará a Alfredo Madrid, quien volvió tras su travesía como coach principal en la Universidad de Concepción en Chile y Hermis Peñaloza, quien repetirá este año en el grupo estratégico del “Expreso”, esta vez bajo el comando principal de Néstor “Mama Osa” Salazar.

“Estructuramos un cuerpo técnico bastante balanceado que se adapta a las necesidades de nuestros objetivos, con experiencia de exjugadores con características diferentes en el caso de Ludwing y “El Chino”, que se complementa con el trabajo de Alfredo Madrid, quien tuvo una excelente pasantía por el baloncesto chileno”, afirmó el gerente deportivo de Trotamundos Federico Rojas.

Hermis “El Chino” Peñaloza y Ludwing Irazabal formaron parte de la estructura deportiva de Trotamundos como jugadores, recordados por el campeonato conquistado en 1999. Esa temporada resultó atípica en el aspecto técnico del equipo por haber contado con un total de cinco DT en una misma campaña, entre los cuales se encontró Néstor Salazar, quien abandonó las riendas del equipo por compromisos con la Selección Nacional Juvenil.

En su etapa como jugador, “El Ascensor” se destacó en un total de 21 temporadas en el baloncesto venezolano, tiempo que le ayudó a cosechar números significativos que lo colocan octavo en juegos jugados con 821, vigésimo entre los máximos anotadores históricos con 7.310 y décimo primero en rebotes con 3.529.

Irazabal defendió la camiseta de Trotamundos por nueve temporadas, y pudo levantar los últimos tres títulos del “Expreso azul” en los años 1999, 2002 y 2006. Además, su nombre está en el olimpo Trotamundero, al ubicarse en el cuarto puesto en puntos con 5.189, 458 rebotes, reglón en el que se ubica tercero en la histórica franquicia y en el que se convirtió en uno de los favoritos de la fanaticada, con la cual ganó el mejor sexto hombre en 1998, el regreso del año 1998 y también campeón con Trotamundos en 1999.

Hermis Peñaloza es conocido en el basket venezolano como uno de los jugadores más efectivos desde el perímetro. En 1998 ingresó en un selecto grupo de jugadores con 100 triples en una temporada (108), aspecto del juego donde además ocupa el décimo tercer puesto con 786 aciertos de larga distancia y un astronómico 42% de acierto en tiros de este tipo.

Alfredo Madrid, cuenta con experiencia en las categorías menores del baloncesto nacional a nivel de selecciones durante más de cinco años, complementada con su participación como asistente en temporadas pasadas en el equipo y su reciente pasantía en la Universidad de Concepción, donde llegó a la Final de la campaña 2018 y a semifinales de la campaña que acaba de culminar. De esta manera, Trotamundos va por el campeonato de la mano de Néstor “Mama Osa” Salazar y acompañado de Alfredo Madrid, Hermis Peñaloza y Ludwing Irazabal.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Trotamundos
Caracas